La presidenta DC, Carolina Goic, se reunió hoy con alcaldes que apoyan su lista a las elecciones internas del partido.
Twitter @UniendoChilePDC.
SANTIAGO.- A un día de que mañana se conozcan los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la presidenta de la DC, Carolina Goic, indicó que la opción de la falange de llevar un candidato presidencial propio no depende de una u otra encuesta.
"Nosotros tenemos un acuerdo de la Junta Nacional (…) es la institucionalidad del partido la que ha acordado tener candidato de la DC y quiero ser muy clara, esa opción no depende de la encuesta A o de la encuesta B, esa es una opción que depende de la capacidad que tengamos como partido de levantar una propuesta programática que es la que hemos estado trabajando", sostuvo.
En ese sentido, recalcó que aquello "no se trata de una opción individual, ni de quien es más famoso o vistoso, sino de cómo el partido es capaz de poner sobre la mesa propuestas. Yo en eso no podría entender que un partido político de la importancia de la DC quede fuera de plantear a los chilenos nuestro sueño de país".
Aún así, la senadora indicó que "sabemos que la encuesta CEP es una de las encuestas más serias en esto, y por eso también la expectativa. Me parece muy bien que se conozcan ya los resultados, pero también creo que tenemos que dimensionarlos en su justa medida, las encuestas nos entregan la foto de un momento, son datos que tienen que ver con el contexto actual, una buena foto, una buena medida. Pero tenemos un desafío que va más allá".
"Nuestro desafío es como nosotros potenciamos una propuesta de la DC, que encabece una mirada de país", sentenció.
"Proyecto de centroizquierda 2.0"
Consultada por los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien hoy criticó la "demora" de la Nueva Mayoría para definir a sus candidatos presidenciales, en vez de dedicarse a la discusión de ideas, Goic valoró sus palabras señalando que "la queja de él es que se haya centrado la discusión en los mecanismos y no en los temas de fondo", tal como dijo ha intentado plantear la falange.
La senadora también abordó las palabras de Insulza, quien afirmó un grupo de militantes de la DC, "nunca han creído en la Nueva Mayoría". Esto luego que el sector falangista "Progresismo con progreso" reafirmara el llevar un candidato propio y rechazara proyectar la Nueva Mayoría.
Ante esta discusión, Goic manifestó que "nuestro espacio político está en la centroizquierda y que entendemos que para poder gobernar e implementar un proyecto de país, necesitamos construir mayorías y que vamos a construir nuestra política de alianzas entorno a planteamientos programáticos" durante la Junta Nacional de la DC el 28 de enero.
No obstante, añadió que "yo soy mucho más partidaria de un proyecto de centroizquierda 2.0, creo que tenemos que hacer una revisión crítica de aquellas cosas nos han llevado a una evaluación que no es la que nos gustaría por parte de la ciudadanía".
A su juicio, "esa mirada crítica a las cosas que tenemos que corregir, a cómo pasamos a ser más que un acuerdo político-programático, algo que se comporte más como coalición, que nos permita garantizar gobernabilidad, es parte de algo de lo que tenemos que sentarnos y conversar con mucha franqueza antes de tomar definiciones sobre mecanismos electorales y cómo nos proyectamos hacia adelante".