EMOLTV

A seis meses de la ley de etiquetado: El 67% de los chilenos selecciona productos con menos sellos

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, que encargó un estudio a la U. de Chile para evaluar el impacto de la política.

04 de Enero de 2017 | 16:51 | Por Cristóbal Torres, Emol
imagen
SANTIAGO.- A seis meses de haberse implementado la nueva ley de alimentos, el Ministerio de Salud dio a conocer un estudio encargado a la U. de Chile sobre el comportamiento de los consumidores ante la inclusión de los sellos "alto en..." en los productos.

De acuerdo al estudio –realizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile–, el 67% de las personas entrevistadas considera que sí influye la publicidad en los alimentos y declaran seleccionar productos con menos sellos.

En tanto, sólo un 8,4% afirma tener poco interés en el rotulado, indicando que adquiere los productos de igual manera.

También se evidencia un alto conocimiento de la política, ya que un 92% de los encuestados señala que sí conoce los sellos, un 96% los recuerda cuando ve los productos en el supermercado y sólo un 7% dice que no los conoce.

"Aún queda trabajo, la implementación de la ley es una tarea de todos y obliga a que otros ministerios participen. La idea es que este proyecto no quede en el olvido, tiene que ir aparejado con un cambio de vida. La sociedad debe tomar decisiones más saludables", afirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En cuanto a la prohibición de distribuir alimentos "altos en..." en los colegios, el 41% de los entrevistados se mostró de acuerdo con la medida.


En esta área, la ministra de Salud afirmó que "se registran mejoras, pero aún hay incumplimientos". Según la gravedad de la infracción, puede tratarse de amonestaciones hasta sanciones monetarias.

El tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que "la idea es llegar a un cumplimiento total de la norma, sobre todo en colegios".

Este estudio contrasta con la información entregada hace unas semanas por la industria del rubro. Según la Asociación de Alimentos y Bebidas, la norma ha sido "deficiente en sus resultados".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?