SANTIAGO.- La positiva evaluación de Uber en Valparaíso y Biobío, regiones en las que opera desde julio pasado, además de Santiago, donde comenzó en 2014, llevaron a la compañía a continuar su expansión a otras ciudades del país. Esto llevará a que de aquí a fin de mes el servicio se extenderá a Iquique, La Serena, Temuco y Puerto Montt.
Así lo confirmó el gerente de Uber en Chile, Carlos Schaaf, quien evaluó la presencia en regiones como "extremadamente positiva. Cada ciudad es distinta y tiene sus propios desafíos de movilidad".
En las tres regiones donde hoy opera contabiliza un millón 890 mil usuarios y más de 45 mil conductores, consignó
"El Mercurio".
En la vereda opuesta, para el presidente de la Confederación de Taxis de Chile, Luis Reyes, "esto ya se degeneró. Los ilegales están hace tiempo en todas las comunas del país, y las autoridades se quejan de que no tienen personal para fiscalizar", criticando la "falencia de regulación".
Una percepción que refrendan en el Ministerio de Transportes, cartera que presentó un proyecto de ley que pretende regular su uso. La jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, calificó la expansión como "lamentable", y agregó que esto "dificulta más la fiscalización, porque ahora son más vehículos".
El año pasado fueron detectados 1.269 automóviles funcionando como Uber, la mayoría en Santiago, pero también en la V y VIII Región. Flores aseguró que "sin duda reforzaremos la fiscalización en estas nuevas ciudades", donde además se capacitará a los Juzgados de Policía Local para que se apliquen correctamente las multas.
El integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez, adelantó que la discusión del mencionado proyecto comenzará en la segunda quincena de enero, aunque criticó la iniciativa.
"Tiene muchos vacíos y no soluciona ningún problema. Viene más bien a agravarlo". Respecto de la expansión, sostuvo que "es una campaña agresiva que no comparto (...) porque siempre actúan en la informalidad", sentenció.