EMOLTV

Partidos critican posibilidad de que parlamentarios postulen al cargo de intendente sin dejar el Congreso

El Gobierno ingresaría hoy o la próxima semana el proyecto de ley sin inhabilidad para legisladores. Al respecto, ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres) afirmó que la medida sigue la lógica constitucional.

05 de Enero de 2017 | 07:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La posibilidad de que el Gobierno incluya como regla que parlamentarios puedan postular a las candidaturas de intendentes, sin que deban renunciar al Congreso, causó ayer críticas en Chile Vamos y en la Nueva Mayoría.

La norma surge en medio de la negociación del Gobierno y los partidos respecto de la Ley Orgánica Constitucional que reglamenta la puesta en marcha de la elección popular de intendentes (o gobernadores regionales) y las inhabilidades para su postulación.

De hecho, según consigna "El Mercurio", el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, ha sostenido distintas reuniones con los secretarios generales de todos los partidos políticos.

Según comentan en el Ejecutivo, el proyecto de ley se ingresaría hoy, a través de la Cámara Baja. Sin embargo, esto dependerá -añaden- del consenso que sostuvieran anoche en la reunión de los presidentes de los partidos oficialistas con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Privilegio"


Según manifestaron, los reparos de las colectividades de ambos bloques se dieron porque la regla no sería aplicada para alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno. Es decir, dichas autoridades no podrían postular al cargo de intendente sin antes renunciar.

"Resulta bastante incomprensible y carente de falta de sentido común la propuesta (...) Si el Gobierno quiere beneficiar a algunas personas, que diga quiénes son aquellos parlamentarios que están solicitando protección", afirmó el jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma.

Su par de RN, Germán Becker, complementó que como partido creen, a priori, que la medida es "impresentable". Felipe Kast, de Evópoli, por su parte, añadió que "es lamentable que una política pública que buscaba descentralizar termine dibujándose como un traje a la medida de algunos parlamentarios".

Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, dijo que la medida es "un privilegio" para senadores y diputados. El senador del PPD Felipe Harboe, en tanto, aseguró que la inhabilidad debe ser absoluta y que "no puede ocurrir que se pretenda hacer trajes a la medida".

Los parlamentarios plantearon también la duda sobre qué ocurrirá con ministros que quieran postular al cargo, de realizarse este año las elecciones.

"Lógica constitucional"


Durante la jornada, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, fue consultado al respecto y apeló a que la regla sigue la lógica de la Constitución.

"Un diputado no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a senador. Un senador no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a la Presidencia de la República o postular a diputado. Eso está en la Constitución desde el año 1980. (...) Esta regla sigue esa misma lógica constitucional; de lo contrario, tendríamos que haber hecho una reforma completa a la Constitución", dijo.

Asimismo, señaló la legislación del gobierno de Sebastián Piñera en torno a la elección de los consejeros regionales (cores) y dijo que la norma es "seguir la misma lógica de inhabilidades" de esa iniciativa.

Sobre la fecha de la elección de intendente, Eyzaguirre indicó que no necesariamente esta se incluirá en el proyecto que se enviaría hoy.
En torno a las críticas surgidas, el secretario de Estado respondió: "Entendíamos que había respaldo para esta idea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?