EMOLTV

Adimark: Lagos es el único precandidato que baja en preferencias presidenciales y llega al 5%

De acuerdo al sondeo, Piñera sigue liderando el listado con un 29%, aunque se mantiene sólo a tres de puntos de Guillier, quien llegó al 26%.

05 de Enero de 2017 | 09:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos es el único candidato que experimentó una baja en las preferencias presidenciales, según arrojó la última encuesta Adimark dada a conocer este jueves.

De acuerdo el sondeo correspondiente al mes de diciembre, Lagos se ubicó en el tercer lugar con un 5%, descendiendo 2 puntos respecto al mes anterior.

Por otra parte, el ex Mandatario Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias presidenciales, aunque se mantiene el estrecho margen de tres puntos que lo separa del senador Alejandro Guillier (IND).

El estudio señala que ambos continúan al alza de las menciones, sumando cinco puntos más cada uno. Así, en esta ocasión el ex Mandatario obtuvo un 29%, mientras que el senador llegó al 26%, consolidándose como las figuras más competitivas de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, respectivamente.

En cuarta posición, en tanto, aparece el senador Manuel José Ossandón, quien se mantuvo en el 4%. En cambio el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami subió un punto, llegando al 2% de las preferencias, a diferencia del ex ministro José Miguel Insulza que se mantuvo en el 1%.

Ante la consulta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, un 43% se inclinó por Piñera, lo cual implicó una disminución de 2 puntos respecto a noviembre.

En tanto, el senador Guillier experimentó aquí un alza de 8 puntos, con lo cual alcanzó el 23%, mientras que Lagos bajó cinco puntos y su situó en el 7%.

Confianza en personajes políticos


En relación a la confianza en los personajes políticos, Guillier lidera el ranking con un 54% de confianza, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto a la medición anterior.

En segundo lugar, se ubicó Piñera con 38% y lo cual significó una leve alza de 2 puntos, le siguió Ossandón con un 32%, aunque bajando 5 puntos en relación al sondeo pasado.

En el mismo nivel que Ossandón, están la presidenta del PS, Isabel Allende y el diputado de Evópoli, Felipe Kast. Un poco más atrás figura la líder de la DC, Carolina Goic con un 27% e Insulza con un 26%.


¿Quién prefiriría ud. que fuera el próximo presidente?
Personaje % de menciones
Sebastián Piñera
29%
Alejandro Guilier
26%
Ricardo Lagos Escobar
5%
Manuel José Ossandón
4%
Marco Enríquez-Ominami
2%
José Miguel Insulza
1%
Otros (menos de 1%)
10%
No sabe, no contesta
23%
Fuente: Encuesta Adimark - Diciembre 2016
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?