SANTIAGO.- A siete semanas de su renuncia a la alcaldía de Valparaíso para iniciar una carrera parlamentaria tras perder las elecciones municipales frente a Jorge Sharp, Jorge Castro (UDI) se refirió a la emergencia vivida en la ciudad puerto este lunes, similar a la que ex edil enfrentó en 2014 como jefe comunal.
Respecto a una de las medidas que Sharp propuso para prevenir estos incendios forestales -la de eliminar los eucaliptos de la zona alta de Valparaíso-, Castro comentó en entrevista a El Mercurio de Valparaíso que se trata de "una añeja discusión (...) pero yo voy más allá y creo que también se tiene que analizar el tema de los fundos privados y el plan de manejo que tiene Conaf respecto a eso, porque durante mi gestión desde Conaf nos dijeron que por falta de presupuesto no podían hacer nada".
"Eso, sumado a una serie de acciones, hace que hoy en día en Valparaíso no podamos estar preparados para enfrentar una emergencia", añadió.
En ese sentido, criticó la decisión del nuevo alcalde de despedir al director de Emergencias, Ricardo Valdés. Según Castro, Sharp "cometió un error" al hacerlo "justo el día que tenía que revisar todos los detalles para Año Nuevo y sin siquiera tener un reemplazante, porque ahora tuvo que reincorporarlo, pero solamente por un mes, lo que es una burla mayor".
"Fue un desatino y que por acciones como esas la Municipalidad de Valparaíso se sumó a una serie de hechos que no aportaron a la emergencia", subrayó.
Plan de reconstrucción
El ex alcalde también fue muy crítico con la ejecución del millonario presupuesto del Plan de Reconstrucción para Valparaíso. "En algunos de sus aspectos fundamentales, no tiene un lineamiento claro, pues se separó en diferentes ministerios, disminuyendo las posibles soluciones que se pueden dar en una emergencia", comentó.
Asegura que "si bien se implementaron cosas, no fueron suficientes (...) En definitiva, yo creo que hay que hacer un repaso general en torno a las medidas que se tomaron con el presupuesto del Plan de Reconstrucción para implementar nuevas".
Castro manifiesta que el "municipio de Valparaíso no tiene potestad en las emergencias y eso no puede suceder, pues además de la potestad, el municipio debe contar con los dineros y el presupuesto suficiente para poder hacer frente a una situación como ésta". Rechaza que cada vez que ocurre una emergencia sea el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy quien lidere los procesos y no el municipio.
"Y en eso yo coincido con el alcalde Sharp, porque estando adentro de las circunstancias se dio cuenta que existen situaciones de potestad que dejan al municipio con las manos atadas durante las catástrofes", puntualizó.