EMOLTV

FEUC comparte inquietud del rector: "La UC sale perjudicada en la repartija de fondos"

No obstante, la presidenta de la federación de estudiantes, Sofía Barahona, afirmó que no están de acuerdo con que la autoridad universitaria defienda el AFI, ya que lo consideran "regresivo".

05 de Enero de 2017 | 18:19 | Emol
imagen

La UC decidió demandar al Estado por la eliminación de los fondos que se entregaban por la PSU.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC) se refirió a la decisión del rector de ese plantel, Ignacio Sánchez, de demandar al Estado por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que perjudicaría a esa institución en $1.700 millones.

La presidenta de la federación, Sofía Barahona, dijo que no apoyan que se reponga el AFI –que se entrega a las instituciones que captan los mejores puntajes PSU–, ya que lo consideran "regresivo", pero que sí comparten la inquietud del rector ante la incertidumbre por los fondos que recibirá esa universidad.

"No estamos de acuerdo con que el rector defienda una herramienta de financiamiento regresiva como es el AFI, pero esta acción (la demanda) se explica en parte por la incertidumbre de que año a año se reparta la torta de forma diferente", afirmó.

A juicio de la estudiante, "la UC sale perjudicada, por ejemplo, en la repartija de otros fondos, como el aporte basal por desempeño, donde se prioriza arbitrariamente a todo el resto del CRUCh por sobre la UC".

"La lógica de saltarse acuerdos y de improvisaciones por parte del Gobierno y el atrincheramiento de los distintos actores es lo que nos tiene en este punto, sacando una reforma educacional en base a negociaciones y no en base al diálogo con miras al bien común, que es a lo que aspiramos desde la FEUC" , subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?