EMOLTV

Muñoz sostiene reunión clave en Londres por Silala y asegura que Chile demostrará tener la razón

Durante dos días en la capital inglesa, el canciller analizará con expertos los argumentos técnicos que se entregarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el nuevo litigio con Bolvia.

05 de Enero de 2017 | 20:04 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Le vamos a demostrar a la Corte, incluso con las declaraciones, mapas y documentos bolivianos, que Chile tiene la razón. El Silala es un río internacional".

Así de categórico se manifestó el canciller Heraldo Muñoz a su llegada hoy a Londres, acompañado de Ximena Fuentes, la agente chilena ante la corte de La Haya, donde sostendrá por dos días reuniones claves sobre la defensa del país ante la nueva demanda boliviana.

En las reuniones la delegación de expertos chilenos analizará con el equipo jurídico internacional y asesores científicos, los argumentos técnicos que se entregarán en la Corte para demostrar que el Silala es un río internacional.

El ministro explicó que esta reunión es muy importante de cara a la entrega de la memoria en julio próximo. "Esta es una etapa avanzada, no es la última reunión, porque seguramente tendremos otras. Una memoria es muy importante y hay que afinar la presentación por lo que diría que estamos entrando en una etapa muy importante y por eso estamos todos reunidos todos en Londres", señaló.

El secretario de Estado anunció que los argumentos que estarán contenidos en la memoria chilena "contienen datos históricos recopilados por nuestros abogados, geólogos, e hidrólogos".

En esa línea, sostuvo que "vamos a presentar todos los argumentos para demostrar que son ríos internacionales, que de acuerdo al derecho internacional a Chile le corresponde un uso razonable y equitativo; que no se afecte el uso de esas aguas, la calidad o cantidad de aguas que fluyen naturalmente hacia Chile por la inclinación geográfica; y que existe una obligación de cooperar para evitar cualquier daño a este río internacional".

El canciller recordó que esta demanda -presentada el 6 de junio de 2016 ante la Corte Internacional de Justicia- "se inició por la amenaza constante a Chile de una demanda por el río Silala, y a no acordar con Chile un uso razonable y equitativo, que siempre nuestro país estuvo dispuesto a hacer".

Agregó que es por ello que "nos adelantamos a demandar a Bolivia por estas aguas que son internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?