EMOLTV

Mineduc señala que rector de la UC estaba informado sobre mecanismos de ayuda ante merma del AFI

Tras el anuncio de Ignacio Sánchez de demandar al Estado por el no pago del Aporte Fiscal Indirecto, el Ministerio de Educación defendió la medida, indicando que ésta "no genera incentivos al ingreso de la educación superior" de sectores más vulnerables.

05 de Enero de 2017 | 22:16 | Emol
imagen

"Durante el mes de noviembre se informó sobre (alternativas de ayuda) al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien, por tanto, ha estado en conocimiento del trabajo del Ministerio de Educación", finaliza el Mineduc.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTAGO.- Luego de que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunciara que la institución que dirige había decidió demandar al Estado por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), lo que le causaría un perjuicio patrimonial de $1.700 millones, el Ministerio de Educación (Mineduc) defendió la medida.

Y junto con ello, la cartera asegura que el rector estaba informado sobre los mecanismos de ayuda adicionales en que se trabajaba ante el fin del AFI.

"Para 2017, con la finalidad de buscar un mecanismo de apoyo a las instituciones de excelencia que pueden haber tenido una merma a raíz del término de asignación del AFI, el Ministerio de Educación inició hace varias semanas el análisis de distintas alternativas que permitan la redistribución de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional", señala el Mineduc.

Dicho mecanismo, según el ministerio, buscaba "generar una nueva línea de fondos competitivos para estas universidades, por ejemplo la U. Católica, a fin de que puedan obtener nuevos recursos dado su mayor tamaño y complejidad".

En esa línea, el Mineduc indicó que "durante el mes de noviembre se informó sobre esta alternativa al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien, por tanto, ha estado en conocimiento del trabajo del Ministerio de Educación".

Las acciones del Mineduc tras el fin del AFI”

Sobre la eliminación del AFI, el Mineduc hizo llegar a los medios una minuta con las acciones tomadas frente al fin del beneficio. A continuación se detallan:

-El término del AFI ha sido una medida constantemente demandada por la comunidad educativa (tanto rectores, como estudiantes) y aprobada por el Congreso Nacional.

-El AFI no genera incentivos al ingreso de la educación superior de sectores más vulnerables y no estimula un desarrollo equilibrado del sistema.

-Por lo mismo, terminar con la asignación es una medida consistente con los esfuerzos de la Reforma Educacional, enfocados a lograr una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles.

Respecto de los recursos percibidos por la Universidad Católica, el Mineduc agregó que es importante recordar que a esta casa de estudios se le asignó en 2016 el 12% del total correspondiente a las 25 universidades del CRUCh por Aporte Fiscal Directo. Asimismo, dispone de $1.907 millones adicionales por el Fondo de Internacionalización para ejecutar un proyecto en tres años, además del 25% del Fondo Basal por Desempeño de todas las universidades privadas del CRUCh (de acuerdo a lo establecido por Ley de Presupuestos, sólo puede recibir como máximo este 25% del total del Fondo Basal por Desempeño).

"Finalmente la U. Católica se ha adjudicado más de $9 mil millones en Planes de Mejoramiento Institucional y Programas de Nivelación", enfatiza la cartera de educación

"Durante el mes de noviembre se informó sobre esta alternativa al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien, por tanto, ha estado en conocimiento del trabajo del Ministerio de Educación", finaliza el Mineduc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?