EMOLTV

Machi Linconao recibe alta médica y es trasladada a su domicilio para cumplir el arresto total

La mujer permaneció por 14 días en huelga de hambre en protesta al último fallo de la Corte de Apelaciones que la mantuvo en prisión preventiva. Ayer, sin embargo, el tribunal de alzada acogió el amparo a su favor.

06 de Enero de 2017 | 15:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante la jornada de este viernes, la machi Francisca Linconao -acusada por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay- recibió el alta médica y abandonó el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permaneció los últimos días debido a su delicado estado de salud producto de la huelga de hambre que inició el 23 de diciembre pasado.

Tras ello, la mujer fue trasladada hasta su domicilio para cumplir la medida cautelar de arresto total decretada ayer por la Corte de Apelaciones de Temuco luego de acoger el recurso de amparo que buscaba sustituir la prisión preventiva de la comunera por una medida precautoria de menor intensidad, pero satisfactoria para asegurar los fines del procedimiento.

Linconao es parte de los once acusados que el Ministerio Público llevará a juicio por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrida tras el ataque al fundo Lumahue en enero de 2013.

Por este hecho, ya fue condenado el machi Celestino Córdova, quien recibió una pena de 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte.

En esa oportunidad, el tribunal desechó la calificación terrorista invocada por la Fiscalía y que también pesa contra los once acusados.