EMOLTV

Isabel Allende: "Estoy convencida que el triunfo es posible"

La presidenta del PS encabezó el Encuentro Programático del partido en Santiago. La instancia - replicada en otras capitales regionales - tenía como objetivo avanzar en una definición programática socialista y abordarla durante la convocatoria nacional que se realizará en marzo.

07 de Enero de 2017 | 19:36 | Emol
SANTIAGO.- La presidenta del PS fue la encargada de inaugurar el Encuentro Programático del partido en Santiago. Instancia que se realizó en forma paralela en otras capitales regionales y que tiene como fin avanzar en una definición programática socialista y abordarla en la convocatoria nacional que se realizará en marzo.

En un largo discurso la timonel del partido comenzó: "Para los socialistas el objetivo es claro: proyectar el proceso de cambios estructurales que iniciamos hace tres años con la Presidenta Michelle Bachelet. Y también son claras las herramientas para hacerlo: unidad de la centroizquierda en torno a una candidatura única, una lista parlamentaria y un programa común".

También realizó un mea culpa y un diagnóstico de la política actual al considerar que "se viven tiempos complejos para las ideas y los valores progresistas. El deterioro de la fuerza convocante de nuestro proyecto a nivel global resulta de un malestar extendido por todos los países, tanto por las limitaciones de la democracia representativa, como por la incapacidad de nuestras organizaciones políticas de encarnar dicho proyecto".

"Vivimos una política en crisis. Los partidos acumulamos evaluaciones negativas, al igual que otras instituciones y el mundo empresarial. Las malas prácticas, la colusión y la percepción de ser parte de una élite de privilegiados nos está pasando la cuenta. Nosotros mismos no estamos ajenos a los factores del descrédito: compartimos los graves problemas que enfrenta la política y los partidos por los episodios de violación a la ética de los últimos meses. Debemos desterrar de una buena vez el vínculo nefasto entre política y dinero; debemos recuperar la función pública como servicio a los ciudadanos y no como una fuente de privilegios", agregó.

Entre los ejes a tener en cuenta destacan que "una nueva estrategia de desarrollo requiere un enfoque integral que ponga en su centro al ser humano, porque estamos hablando de una idea de desarrollo que va más allá de la noción neoliberal centrada en el puro crecimiento, entendido sólo como aumento del producto. Ello plantea desafíos de envergadura: debemos crear las capacidades que permitan diversificar nuestra matriz productiva hacia bienes de mayor valor y que incorporen grados superiores de conocimiento, acercando al país a la frontera tecnológica mundial".

Segundo la parlamentaria llamó a la "necesidad de construir un nuevo pacto social entre trabajadores, empresarios y comunidades, que permita compartir los frutos del progreso entre todos y no concentrarlos sólo en algunos".

Mientras el tercer componente programático hacía referencia a la calidad de la política y cómo hacerse cargo de las limitaciones que muestra la democracia representativa.

Por otra parte, manifestó que se debe contar con una nueva Constitución al considerar que la actual "entorpece y obstaculiza la construcción de una sociedad justa, por lo que cambiarla es una tarea vital" y que respaldan la Asamblea Constituyente como el mecanismo más adecuado.

"Nuestros adversarios han sabido actuar en los últimos tiempos. A los errores nuestros se suman aciertos de la derecha para convertir en sentido común las críticas a nuestro gobierno y a nuestra coalición. Sin embargo, nuestras ideas y valores siguen siendo mayoritarios en la sociedad chilena. De lo que se trata ahora es de tener la capacidad de convertir esa mayoría social y cultural en mayoría política.No hay más camino que el de la unidad, con un candidato único, una lista parlamentaria unida y un programa común. Para ello lo que hoy comenzamos a dibujar es crucial. Estoy convencida que el triunfo es posible", concluyó.

Al encuentro desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, asistió la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, y el ex agente de Chile en La Haya y pre candidato presidencial, José Miguel Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?