SANTIAGO.- Durante las últimas semanas, la huelga de hambre y los llamados para revocarle la prisión preventiva pusieron en el centro del debate la situación judicial de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Su figura genera visiones muy encontradas, y mientras por un lado diversas agrupaciones y personajes públicos piden su liberación e incluso han realizado campañas con ese fin, otros no ponen en duda su participación en el crimen.
Las razones de quienes apoyan su detención
Quienes defienden la detención y las medidas cautelares de la machi Linconao destacan la evidencia que hasta ahora se ha podido recoger en su contra.
Entre estos antecedentes, se encuentra la declaración del comunero mapuche José Manuel Peralino, uno de los imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
"Yo fui a la reunión donde me invitó Francisca Linconao, eso fue el 3 de enero de 2013; cuando llegué ya había harta gente en el patio de la casa de la machi. Eran las 22:00 horas y parte de la misión era recuperar tierras, ir a quemar la casa del campo del gringo. Ahí se acordó que entre las 23:00 horas y la 01:00 sería la hora para ejecutar el plan", contó Peralino en su declaración, donde relata lo que habría ocurrido la noche del incendio en la casa de los Luchsinger.
Continúa su relato comentando que se dividieron en tres autos para ir al fundo del matrimonio y que en uno de ellos iba Linconao. Señaló que luego de incendiar la casa, algunos escaparon hacia la casa de la machi, donde supuestamente quemaron parte de los implementos que usaron en el ataque.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, ha afirmado que todos los detalles entregados por el comunero tenían perfecta relación con cómo había ocurrido el crimen y las evidencias que encontraron en el lugar de los hechos.
Otra de las pruebas en su contra es que una pericia a los teléfonos celulares (triangulación de las georeferenciaciones de los aparatos), que ubican a algunos de los involucrados en el crimen en el domicilio de Linconao horas antes del incendio.
A eso se suma lo declarado por el hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, quien comentó que la familia de la machi tenía cierta relación con sus padres, ya que una de sus hermanas trabajó por más de 50 años para ellos, por lo que para él la colaboración de Linconao en el crimen se veía confirmada.
Los argumentos en defensa de la machi
En la vereda contraria, uno de los más activos en la defensa de la machi ha sido el diputado Gabriel Boric (Autonomista).
A través de una carta difundida en las redes sociales, entrega una serie de razones por las cuales –a su juicio–, no habría pruebas concretas de la participación de la líder espiritual en el ataque a los Luchsinger Mackay, por lo que se le estaría negando la presunción de inocencia, un concepto básico del derecho penal.
El principal argumento del diputado es que las pruebas presentadas por la Fiscalía no tendrían sustento.
Respecto del testimonio de Peralino, Boric sostiene que el comunero "ha reconocido públicamente que éste (el testimonio contra la machi) era falso y que los detectives lo han hostigado para que haga esas declaraciones".
"Peralino se querelló, pero la causa fue convenientemente sobreseída por la misma sala de la Corte de Apelaciones, ¡incluso con informe pericial que encontró evidencia de torturas!", afirma
Incluso asegura que "cuando, como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, decidimos visitar la región y escuchar a Peralino, se activaron misteriosos mecanismos para que no pudiéramos. Digo esto porque sucedió ante mis ojos".
En cuanto a la segunda prueba contra Linconao –la pericia de teléfonos celulares–, señala que “la propia compañía telefónica que emitió el informe repite una y otra vez que los resultados no son concluyentes, porque no puede certificar que los números telefónicos estén correctos, ni que la posición de las antenas sea la misma que en 2013".
A eso se suma que el testimonio de testigos sin rostro –sobre los cuales se levantó el secreto– "descarta la participación de la machi" en el ataque.
Además, organizaciones de derechos humanos han alegado que juzgar a la líder mapuche bajo la Ley Antiterrorista es parte de una política sistemática de represión de los pueblos indígenas que va en contra del derecho internacional.
Actualmente, la machi Linconao se encuentra en su domicilio, luego de que el jueves recién pasado la Corte de Apelaciones de Temuco –luego de estar 14 días en huelga de hambre– revocara su prisión preventiva y decretara su arresto domiciliario total, mientras el proceso judicial sigue en curso.