EMOLTV

Contraloría detecta irregularidades en viajes de cuatro alcaldes y 57 concejales

Los montos adeudados por las autoridades locales ascienden a 400 millones de pesos que deberán devolver a las arcas fiscales según detalló un informe del organismo.

08 de Enero de 2017 | 09:18 | Emol
imagen
Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Los viajes y capacitaciones de algunas autoridades comunales llamaron la atención de la Contraloría en un nuevo informe emitido por el organismo. Según la investigación, al menos cuatro alcaldes y 54 concejales están involucrados en irregularidades cometidas en sus funciones desde 2013 hasta 2016.

Uno de los casos mencionados por la Contraloría es el de Curicó, en que todos los concejales de este municipio fueron formalizados por fraude al fisco por quedarse con dineros destinados a viáticos y gastarse 60 millones de pesos en viajes en sólo un año y medio.

Según detalla el informe, son 16 las comunas afectadas por situaciones similares en un monto a nivel nacional que alcanza los 400 millones de pesos. El organismo fiscalizador solicitó en algunos casos la justificación del desembolso, sin embargo, en la mayoría de municipios, le solicitó a las autoridades devolver el dinero objetado.

Otra de las localidades que destaca la Contraloría según publica El Mercurio este domingo, es la situación de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, en que se objetaron 120 millones de peso, una cifra bastante alta considerando que el municipio cuenta con un poco más de mil habitantes. Según el informe, este dinero fue destinado a viajes y cursos. En esta situación, las autoridades -alcalde y concejales- deben reintegrar a las arcas fiscales 72 millones de pesos.

En el caso de Sierra Gorda, el organismo también señaló que existen montos de viáticos y pasajes aéreos que no están justificados, además de facturas a una empresa distinta a la contratada para estos eventos. Esta información fue remitida al Servicio de Impuestos Internos para su revisión.

Entre los viajes objetados por la entidad aparecen destinos como Buenos Aires, La Habana, Iguazú y Cartagena de Indias.

En la misma línea, la Contraloría criticó que los informes sobre las capacitaciones y viajes no se condicen con lo retratado en los informes emitidos por cada municipalidad. Si bien algunos cursos reflejan interés en materias como reciclaje, renovación de energías y gestión cultural, la información entregada después por las autoridades no muestra su aprendizaje en las materias, ni tampoco iniciativas que favorezcan a los habitantes de cada zona.

En un viaje a Brasil objetado por el organismo, el informe entregado -que estaba escrito a mano y de forma ilegible- se detalla la asistencia a restaurantes de comida internacional y la limpieza de las calles, "aspectos que no dicen relación con el objetivo del curso". Otro caso es Colombia, oportunidad en que los ediles asistieron a un curso de gestión cultural, pero el informe contiene una reseña del clima y la geografía de la zona visitada que fue copiada y pegada desde la reseña existente en Wikipedia.

La municipalidad de Mariquina, en la Región de Los Ríos, también está involucrada en el informe con un monto de 42 millones de pesos gastados en actividades que no corresponden; mientras que los funcionarios de Río Bueno, en la misma Región, deberán devolver 25 millones de pesos.

En el caso de Chimbarongo, en la Región de O'Higgins, el alcalde y tres concejales viajaron hasta Polonia para un "Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría". Si bien este viaje fue una invitación realizada por los organizadores del evento y ellos corrieron con los gastos de traslado y estadía, las autoridades utilizaron 9,2 millones de pesos en viáticos, situación que no se ajusta a la norma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?