Abbott reconoce "intromisión en la función judicial" ante rol de políticos en caso de machi Linconao

"Resulta curioso que se hagan afirmaciones categóricas a partir de la falta de conocimiento de las investigaciones", dijo el fiscal nacional respecto de la indagatoria relacionada con el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

08 de Enero de 2017 | 10:34 | Emol

El fiscal nacional, Jorge Abbott.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció la exitencia de una "intromisión en la función judicial" ante rol que han tomado algunos políticos en el caso de la machi Francisca Linconao, acusada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Esta semana la machi consiguió que le concedieran el arresto domiciliario, tras las peticiones de figuras de distintos sectores, hasta las peticiones de diputados del PC.

En entrevista con El Mercurio, Abbott comentó que en este caso "hay alguna similitud con el caso Bombas, donde se montó una campaña comunicacional muy fuerte que desprestigió la investigación y que llevó finalmente a la absolución de las personas acusadas, que a poco andar fueron condenadas en España. Hacían aparecer a los involucrados como okupas idealistas y que no tenían otro pecado que tener otra forma de vivir".

Consultado por el origen de dicha campaña, el fiscal nacional indicó que es "a partir de ciertos organismos internacionales interesados, de la misma defensa de algunos de los acusados. Tiene que ver con una forma de enfrentar la causa de modo de tratar de quitarle valor antes del inicio del juicio, de modo de sentar un prejuicio en los jueces, con el objeto de obtener una sentencia absolutoria que no obtendrían en el evento de no tener esta campaña previa".

En relación a planteamientos de diputados del PC respecto a que en el caso de Linconao hubo un error, y que no debía estar en prisión, el persecutor consideró que "resulta curioso que se hagan afirmaciones categóricas a partir de la falta de conocimiento de las investigaciones. Quien conozca los antecedentes que ha allegado el Ministerio Público al presentar la acusación, tiene que llegar a la conclusión de que sobradamente se ha cumplido el estándar que la ley establece para solicitar el enjuiciamiento de las 11 personas que hoy están acusadas de un crimen atroz: haber provocado un incendio y muerte, calcinadas, de personas (los Luchsinger) que no tuvieron oportunidad de defenderse".

Con ello, Abbott expresó que "cuando se hacen afirmaciones categóricas, diciendo que la persona es inocente, sin tener los antecedentes y sin haber un juicio previo y arrogándose una posición que no corresponde, por cierto que es una intromisión en la función propia del Poder Judicial (...), lo he visto de parlamentarios".

Finalmente, respecto a los cuestionamientos de diputados a Ley Antiterrorista, el fiscal nacional puntualizó que "la forma de cuestionar las normas que tienen los legisladores es a través de iniciativas orientadas a su modificación. Cualquier disconformidad debe expresarse a nivel de los órganos colegisladores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.