EMOLTV

Argentina alerta de la influenza aviar a quienes viajen a Chile este verano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria llamó a cumplir con las medidas sanitarias dispuestas y recomendó no comprar productos avícolas o pájaros ornamentales.

08 de Enero de 2017 | 12:15 | Emol
imagen

Una camioneta saliendo de la planta donde se detectó el virus.

Aton
SANTIAGO.- La aparición de la influenza aviar en Chile, que sin embargo no es peligrosa para la salud de las personas personas, según el Ministerio de Salud (Minsal), llevó a las autoridades argentinas a alertar a sus compatriotas que decidan visitar Chile durante el verano.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llamó a cumplir con las medidas sanitarias de prevención para evitar que el virus llegue a Argentina, país reconocido como libre de la enfermedad.

"El organismo recomienda evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina", dijo la directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza.


"La influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe", añadió la profesional, quien explicó que puede contagiarse mediante las heces o secreciones de las aves.

"Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves", aseguró la directora de Senasa.


El organismo, además, llamó a extremar las medidas de prevención en fundos, empresas y establecimientos avícolas para evitar el ingreso del virus aviar.

Asimismo, aseguró en su página web, que "suspendió las importaciones de productos y de aves vivas provenientes de Chile, y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria llamó a quienes visiten Chile a notificar cualquier indicio que revele una eventual presencia del la influenza que afecta a las aves.


El llamado de las autoridades argentinas se da pese a que el Minsal descartó riesgos para la salud de la población y a que la empresa Agrosuper iniciara "la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos".

El miércoles pasado, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la existencia de influenza aviar en un plantel de pavos en engorda a cargo de dicha empresa ubicada en "Las Palmas", sector rural de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?