EMOLTV

Chile Vamos critica "presiones" del Gobierno por caso de Linconao y evalúa interpelar a ministro Fernández

Desde la oposición calificaron como "impresentable" el actuar del Ejecutivo, recalcando que "no puede tratar de aparecer como querellante y actuar como defensor"

09 de Enero de 2017 | 13:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de Chile Vamos el 2017; Cristián Monckeberg (RN), Alejandra Bravo (PRI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Jorge Saint Jean (Evópoli).

Agencia UNO.
SANTIAGO.- La existencia de presiones por parte del Gobierno ante el caso de la machi Francisca Linconao acusaron este lunes desde Chile Vamos, bloque que además está evaluando la realización de una interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández.

"Le pedimos con mucha fuerza al Ministro del Interior que por favor no continúen con la medidas de presión, de lo contrario lo que va a ocurrir entonces es que nos vamos a ver obligados como Chile Vamos, con nuestros parlamentarios, a presentar una interpelación al ministro, porque no puede ser que el Estado de derecho siga siendo vulnerado", afirmó la vocera del conglomerado, Alejandra Brazo (PRI).

En esa línea, la también líder del PRI apuntó a una "incongruencia del Gobierno y la imprudencia cometida por el Gobierno dice relación con una medida de presión que han ejercido para poder cambiar la medida cautelar (de la machi). Eso es tan grave, porque el Gobierno es parte querellante del caso Luchsinger".

Asimismo, la nueva timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "me parece la actitud que ha tenido el Gobierno francamente impresentable, es decir, cuando el Gobierno es querellante en un caso donde hay acusados, querellados por el mismo Gobierno por incendio con resultado de muerte, me parece que es impresentable que el Gobierno actué como abogado defensor de la machi".

La senadora gremialista, quien hoy debutó en el Comité Directivo del bloque, emplazó al Ejecutivo a que "si no van a hacer la pega de ayudar a que se esclarezca y a castigar a quienes terminaron con un matrimonio inocente de adultos mayores que fueron asesinados, quemados vivos, entonces que se retire el caso como lo está pidiendo la familia (...) No puede tratar de aparecer como querellante y actuar como defensor".

Por su parte, el líder de RN, Cristián Monckeberg, indicó que "en este caso hay una contradicción, no tiene ninguna justificación por parte del Gobierno que por un lado se querella, y por otro actúa como abogado defensor en la misma causa. Ésta fue una decisión política, no fue jurídica ni judicial, hoy en esta materia el responsable es el ministro del Interior".

A su juicio, una interpelación a Fernández "es muy justificada por esto y por las permanentes evasivas que hay en tratar los problemas que están instalados en La Araucanía y en la Región del Biobío que sería razonable una interpelación".

La interpelación al ministro del Interior está siendo evaluada por las bancadas de diputados de Chile Vamos, por lo que sería decidida en las próximas horas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?