"No es un misterio para nada de que en esto hay posturas distintas al interior de la Nueva Mayoría", expresó ayer la vocera de La Moneda, Paula Narváez.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde hace varios días, el jefe de la División Jurídica-Legislativa de la Segpres, William García, tiene en su escritorio el borrador de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que contiene la fórmula para la elección de los gobernadores regionales.
La redacción de la propuesta daría paso a su despacho al Congreso durante el día de hoy; al menos así lo tenía considerado el Gobierno. Sin embargo, la falta de acuerdo en la Nueva Mayoría frustró su interés, por lo que se vio obligado a postergar sus planes y aplazar el despacho de la LOC previsto para hoy, señala "
El Mercurio".
"No es un misterio para nada de que en esto hay posturas distintas al interior de la Nueva Mayoría. No tengo una fecha exacta con respecto a cuándo ingresa el proyecto, pero sí se está trabajando muy fuerte en la Ley Orgánica de elecciones", expresó ayer la vocera de La Moneda, Paula Narváez, luego de la reunión de los ministros del comité político con los presidentes de las colectividades oficialistas.
Fue en esa reunión en la que los partidos transmitieron las diferencias que mantienen con la iniciativa, lo que terminó por atentar contra la posibilidad de enviar hoy la LOC, tal como lo tenía programado el Ejecutivo.
Esta norma, además de la Ley Orgánica de Transferencia de Competencias —la que está en tercer trámite—, es clave para que la elección de intendentes se pueda concretar eventualmente en 2017. Así se estableció en la reforma constitucional que consagra la elección de gobernadores regionales en la Carta Magna, recientemente aprobada.
En la discusión de ayer, el presidente del PR, Ernesto Velasco, planteó que la iniciativa debería concretarse en el "transcurso del mes de enero, porque falta construir acuerdos, no están todos los votos para aprobar esto como corresponda y hay que pulirlo más. Esto tiene que salir como corresponda".
Mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que sería "impresentable" que un parlamentario pueda postularse, y además dijo que es "complicado" que las elecciones sean este 2017.
Su par del PS, Isabel Allende, comentó que su opinión personal es que "no corresponde que un parlamentario pueda postular, y debe haber inhabilidades". Estas apreciaciones se refieren a la idea de que los parlamentarios puedan postular al puesto de intendente sin dejar de ejercer como legislador.
Para modificar ese aspecto se requiere un cambio constitucional que exigía un quórum de 3/5 para su aprobación; es decir, un requisito superior a los 4/7 que se necesitan para el despacho de la LOC.
Nueva propuesta
Parte de las diferencias no solo están instaladas entre los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, sino también existen entre las directivas de las colectividades y los jefes de bancada. Mientras los primeros se oponen a que los parlamentarios sean candidatos a intendente sin dejar sus cargos, los segundos lo consideran algo posible.
Estos aspectos fueron analizados pasado el mediodía de ayer en una reunión en La Moneda a la que asistieron los representantes de los legisladores. Ahí se transmitió una nueva fórmula que se evalúa con el Ejecutivo: que los parlamentarios que deseen ser candidatos a gobernador regional tengan una suerte de permiso de tres meses (desde la declaración de candidaturas) sin recibir dieta o remuneración.
"Se va a hacer la consulta de una posibilidad intermedia de que los parlamentarios, como no pueden renunciar, puedan pedir un permiso constitucional sin goce de dieta ni de asignaciones durante el tiempo en la campaña para la elección de gobernadores regionales", comentó el jefe de bancada DC Fuad Chahín.
De prosperar esta alternativa se despejaría una de las trabas que mantienen en vilo el envío de la LOC al Congreso, además de hacer más expedita su tramitación, porque ese cambio requeriría una modificación de la LOC del Congreso, y no una reforma constitucional.