EMOLTV

Aborto: Proyecto se votará el lunes en comisión del Senado, pero parlamentarios prevén un difícil avance

Tras escuchar a un total de 35 expertos a favor y en contra de la iniciativa, la instancia determinará si aprueba o no la idea de legislar para que así el proyecto avance desde la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara Alta.

10 de Enero de 2017 | 15:04 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen

Lo más probable es que el proyecto termine en comisión mixta, extendiéndose aún más su tramitación que ya lleva casi tres años.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución del Senado votará el próximo lunes 16 la idea de legislar del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, sus integrantes prevén un dificultoso avance en su tramitación y anuncian que el Gobierno tendrá que hacer "un trabajo de joyería" si pretende sea aprobado en la Sala de la Cámara Alta.

"Lo que va a ocurrir es que el Ejecutivo va a tener que hacer un trabajo de joyería de forma tal de poder tener los votos necesarios para que se apruebe la idea de legislar cuando esté en la Sala del Senado y no se rechace", sostuvo el presidente de la comisión, senador Pedro Ayara (IND).

El parlamentario aseguró que lo más probable es que el proyecto terminará siendo analizado sí o sí en comisión mixta- extendiéndose aún más su tramitación que ya alcanza casi tres años- debido a las diferencias que existen entre ambas Cámaras.

"Según la discusión que ha habido, es que la causal de violación es la que genera mayor diferencia entre los parlamentarios, mi impresión que la regulación que hoy día presenta el Ejecutivo es bastante débil, hay que mejorarla y probablemente esa es la causal que va a tener mayor diferencias al momento de tener que discutirla en particular", sostuvo.

En tanto, para el senador de la UDI, Hernán Larraín, sería "una insensatez" que se aprobara la idea de legislar.

"Aquí se está atentando contra la vida humana y nuestra labor es proteger principios básicos de nuestro ordenamiento, porque el derecho a la vida es el derecho fundante de los demás derechos humanos y alterarlo o afectarlo me parece que no tiene ninguna justificación constitucional. En consecuencia espero que eso ocurra y que haya la capacidad para rechazar una iniciativa de esta natulareza", insistió.

Así y tras escuchar a un total de 35 expertos, entre abogados y filósofos, a favor y en contra de la iniciativa, la comisión sesionará a partir de las 16:00 horas el ex Congreso Nacional (Santiago) hasta su total despacho. A la cita están convocados los ministros de la Secretaría General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?