EMOLTV

Senado aprueba proyecto que crea la nueva región de Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

El proyecto recibió 28 votos a favor y sólo los socialistas Rabindranath Quinteros y Carlos Montes rechazaron la iniciativa que avanzó hacia su segundo trámite legislativo.

10 de Enero de 2017 | 20:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Con la entonación del himno nacional en las galerías, concluyó la sesión del Senado en donde se aprobó, con 28 votos a favor y dos en contra, el proyecto impulsado por el Gobierno que crea la región XVI de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Con esto, la iniciativa que ingresó en agosto del 2015 al Congreso, avanza hacia su segundo trámite constitucional y deberá ser analizado en la Cámara de Diputados.

El proyecto permite que el 22% de los habitantes que son actualmente de la región del Biobío y 13 mil kilómetros de su territorio, pasen a ser parte de una nueva administración, conformada por un total de 21 comunas.

La discusión se realizó ante la presencia de una veintena de alcaldes y dirigentes sociales de las comunas que serán beneficiadas con esta ley de aprobarse, quienes reaccionaron emocionados ante la aprobación del proyecto y aplaudieron a los senadores cuando entregaban sus argumentos de respaldo.

Sólo los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Carlos Montes rechazaron la iniciativa argumentando que no es necesario seguir fragmentando el territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?