Número de adolescentes embarazadas se redujo en 26% en los últimos ocho años

Las cifras del informe presentado por el Ministerio de Salud en el Senado, también revelan que a nivel país, la región que registra una mayor tasa de natalidad juvenil es Atacama.

11 de Enero de 2017 | 07:15 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hace casi una década, en 2008, en el país nacieron 40.927 niños cuyas madres eran adolescentes de entre 10 y 19 años, siendo la cifra más alta en lo que va del siglo. Sin embargo, a partir de entonces, la cantidad ha bajado considerablemente, y en 2014 hubo 30.306 casos, 26% menos que el peak mencionado.

Ese es parte del informe que la ministra de Salud, Carmen Castillo, mostró ayer en la comisión de Salud del Senado, donde está en discusión un proyecto para prevenir y apoyar el embarazo adolescente, iniciativa de 2015 de un grupo de senadores -exigido por algunos sectores de la DC- que avanza en paralelo a la despenalización del aborto, y que la próxima semana sería votado en general.

A nivel país, según consigna "El Mercurio", la región que registra una mayor tasa de natalidad adolescente es Atacama, donde de cada mil niñas, 35 tuvieron un embarazo. Les siguen las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá, todas de la macrozona norte.

El fenómeno también varía según el nivel socioeconómico de la población. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, en La Pintana y San Ramón, el 18,8% y 18,3% de los recién nacidos de este año tenían madres adolescentes, respectivamente. Mientras, en Vitacura y Providencia los casos representan el 0,3% y 0,9%, respectivamente.

Acerca de la disminución, en Salud la atribuyen a las políticas públicas implementadas en los últimos años. Por ejemplo, en 2012 fue lanzado el programa de salud integral de adolescentes, que busca entregar atención y consejería en educación sexual, la que junto con iniciativas como los "espacios amigables", proyecto para detectar conductas de riesgo en jóvenes, han provocado "una disminución estadísticamente significativa" de los embarazos.

De los niños que nacieron en 2014 y cuyas madres fueron adolescentes -los que representan el 12% de todas las guaguas nacidas ese año-, 852 nacieron de niñas de 10 a 14 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: