EMOLTV

ME-O por masiva renuncia de militantes al PRO: "Es normal porque si no seríamos una secta"

El grupo disidente alegó que el partido se había transformado en una especie de "comando" para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

11 de Enero de 2017 | 10:41 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El candidato a la presidencia y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, comentó esta mañana sobre la renuncia de casi cien militantes a su colectividad y manifestó que "nunca es una buena noticia" pero que "es normal que haya recambio, es sano".

En entrevista con T13 Radio, el aspirante a La Moneda señaló que la disidencia de un grupo de militantes del PRO "es normal porque sino seríamos una secta (...) Es normal que un partido que ha desafiado el sistema esté bajo fuego".

En un comunicado, cerca de 80 militantes y dirigentes anunciaron su decisión porque sostienen que el partido se ha convertido más bien en un "comando de campaña" para ME-O.

El aludido, sin embargo, señaló que entre quienes renunciaron se encontraban personas que no estaban inscritas en la colectividad, e incluso algunos que suscriben al PPD.

Además, el candidato destacó la entrada de 17 mil personas al partido en los últimos meses y la oficialización mañana de otros mil jóvenes. "Me dicen que son muy jóvenes los que se están inscribiendo, sub 25 años", comentó.

Enríquez-Ominami se refirió también a la crítica de los disidentes que el PRO está tan preocupado de participar en la carrera presidencial que no asume sus tareas como partido, lo que se ve reflejado en la falta de propuestas concretas.

"Si hay un partido que empuja los límites del debate es el PRO", defendió el candidato presidencial y enumeró una serie de libros publicados por el partido en los que se especifican ideas y ejes programáticos en diversas materias. Aún así, asumió que "tenemos que seguir haciendo este esfuerzo de actualización de políticas".

Elecciones presidenciales


ME-O, quien por tercera vez se presentará como candidato presidencial para las elecciones de este año, aseguró que "estoy disponible para ganar y ser derrotado en una primaria", aunque "no para entrar a la Nueva Mayoría".

En ese sentido, defendió su idea de realizar unas primarias para la izquierda, no sólo para el candidato presidencia, sino para quienes se presenten a elecciones parlamentarias. "Nos parece que es más sano que la gente decida los candidatos de senadores y diputados a que lo hagan cuatro amigos dentro de cuatro paredes", señaló.

No obstante, comentó que "ningún candidato, ningún partido ha respondido a la invitación que hizo el PRO". Añadió que "pareciera que a Lagos y a los otros candidatos de la Nueva Mayoría les da lo mismo cómo le va a Chile en 2018, les preocupa ganar".

Finalmente, el candidato se refirió a su eventual rival en la carrera presidencia, el senador Alejandro Guillier, del cual opinó que "él está ocupando la estrategia de Michelle Bachelet: no pronunciarse sobre los temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?