Bachelet dice que actual sistema de pensiones es "inviable" para responder a los adultos mayores

La Mandataria reiteró el compromiso de su Gobierno para hacer cambios en esta materia, con el acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos.

11 de Enero de 2017 | 11:23 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles que el actual sistema de pensiones es "inviable" para responder a las demandas de los adultos mayores del país y reiteró el compromiso de su administración para realizarle cambios significativos con el acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

Durante la inauguración de un seminario internacional sobre cuidados a la tercera edad en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la Mandataria apuntó a tres temas fundamentales que a su juicio son necesarios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, señalando en primer lugar la necesidad de "garantizar ingresos dignos" para ese grupo etario.

En ese contexto, la jefa de Estado advirtió que "el envejecimiento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países y choca con mercados laborales poco ajustado a la realidad del envejecimiento".

"Como país, vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores", enfatizó.

Asimismo, Bachelet mencionó la importancia de enfrentar el aumento de las enfermedades mentales, que son cada vez más frecuentes en las edades avanzadas. "Sabemos que cada tres segundos se produce un nuevo diagnóstico y hoy es una prioridad pública para la OMS, la OPS y otros organismos como la OCDE", dijo.

"En Chile, casi 200 mil personas padecen estas patologías y si sumamos a los familiares que viven con ellas o sus cuidadores, estamos hablando de un universo de un millón de personas que necesitan el apoyo del Estado", destacó, por lo cual anunció que este año implementará un Plan de Demencias que se hará cargo de esa materia.

En tercer lugar, la gobernante mencionó la necesidad de avanzar hacia mejores políticas de cuidados. "Hoy, en nuestro país, más del 20% de las personas mayores es dependiente y necesitamos contar con una política integral más que un conjunto de programas aislados que permita dar una respuesta satisfactoria a esa demanda", indicó.

En esa línea, valoró el trabajo realizado por el programa Chile Cuida que ha impulsado su gobierno desde 2015, que es un sistema de cuidados domiciliarios que apoya a las familias y colabora en la capacitación de cuidadores formales, pero subrayó la necesidad de ir mejorando y ampliando la cobertura de dicho programa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: