EMOLTV

Universidad Católica capta la mayoría de los puntajes nacionales en la PSU

Al plantel católico postularon 87 de los 153 jóvenes (57%) de mejor rendimiento, mientras que por la U. de Chile se inclinaron 36 alumnos, el 24% del total de los puntajes máximos.

12 de Enero de 2017 | 06:01 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este año fueron 153 los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), 10 de ellos en dos de los exámenes. Y de esos alumnos, los más destacados de la promoción, el 57% eligió como primera opción la Universidad Católica.

El plantel se erige nuevamente como el preferido por los alumnos destacados, con 87 puntajes nacionales postulando a sus carreras, y amplió su ventaja con la U. de Chile, que captó a 36 puntajes nacionales, el 24% del total.

Si bien el año pasado también la UC superó a la U. de Chile, en esa oportunidad la universidad pontificia fue elegida por 34 puntajes nacionales (54% de los 63 de ese año) y la estatal por 19 (30%). Ahora, en el proceso de admisión 2017, el plantel católico más que duplicó en convocatoria de puntajes nacionales a la Casa de Bello, consignó "El Mercurio".

"En los últimos 10 años, más del 55% de los puntajes nacionales han postulado a nuestra universidad", destacó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y agregó que la primera razón para obtener ese resultado es "el reconocimiento de la calidad de nuestra universidad".

El interés por estudiar en la UC fue tal, que 77 ya quedaron seleccionados en su primera preferencia, pero otros 10 no tuvieron la misma suerte y, pese a estar en el selecto grupo de los mejores PSU, quedaron en lista de espera. Según informó la U. Católica, uno de ellos está en esa condición en Medicina, pero fue seleccionado en Ingeniería. Los otros nueve permanecen aguardando por un cupo para Medicina.

Sánchez advirtió que "la tendencia de los últimos cinco o 10 años ha sido que nuestra universidad ha sido la más selectiva en términos de que tiene más alta PSU, pero también la que tiene más alto ranking o notas".

La supremacía de la UC también se observa en cuanto al puntaje ponderado de sus seleccionados: en 2016 fue de 704,02 y este año aumentó a 705,05. La U. de Chile, en tanto, pasó de un promedio de 698,13 el año pasado, a 697,74 en 2017.

Otros casos


La directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet, dijo que están "muy contentos y orgullosos de acoger a 36 estudiantes que han obtenido puntaje nacional". No obstante, precisó que "el mensaje de nuestra universidad se ha estado enfocando en la equidad y la inclusión, buscando ampliar el universo y la diversidad de estudiantes que ingresan a la Casa de Bello".

El tercer plantel al que más puntajes nacionales postularon fue la U. Santa María, con 15 alumnos. La directora de Admisión de la universidad, Karen Radonich, destacó que el alza respecto del año pasado, cuando fueron cuatro, y aseguró que "es un desafío porque nosotros no tenemos todas las disciplinas, no tenemos carreras que tradicionalmente eligen los puntajes nacionales, como medicina, entonces es un tremendo logro".

Donde igualmente celebraron haber atraído a los mejores estudiantes fue en la U. de los Andes, pues seleccionaron ocho máximos nacionales. El subdirector de Admisión, Gonzalo Aguirre, indicó que el resultado de eso se debe a "un trabajo responsable de la universidad, que tiene como pilar fundamental la calidad educacional".

En tanto, en la U. del Desarrollo quieren ingresar tres de los alumnos más destacados, y uno tanto a la U. de Concepción como a la Católica de Valparaíso.

Los universidades que captaron a los puntajes nacionales
Universidad Seleccionados %
Pontificia Universidad Católica de Chile 87 57
Universidad de Chile 36 24
Universidad Federico Santa María 15 10
Universidad de los Andes 8 5
Universidad del Desarrollo 3 2
Universidad Católica de Valparaíso 1 1
Universidad de Concepción 1 1
Otras 2 1
Total 153 100
Fuente: El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?