SANTIAGO.- En su informe anual publicado este jueves, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) detalló las situaciones referentes a este tópico que se vivieron en Chile el pasado año y criticó, entre otras cosas, la impunidad y baja injerencia de la justicia militar, la aplicación de la ley Antiterrorista contra las comunidades mapuche y la gran cantidad de muertes registradas en el Sename.
Justicia militar y abusos policiales
El organismo comienza su informe sobre Chile centrándose en los casos judiciales de quienes abusaron los derechos humanos durante el régimen militar. Afirma que de los 1.048 casos de violaciones a los DD.HH., sólo 344 personas habían sido condenadas hasta 2015 y 117 de ellas cumplían penas de prisión.
"Si bien la justicia continúa juzgando abusos cometidos durante el régimen militar, en muchos casos la Corte Suprema ha aplicado sus facultades discrecionales para reducir las penas a los condenados, incluso a penas no privativas de la libertad", señala el texto.
Destacó también el inicio de una investigación judicial en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su presunto rol como cómplice en la "Caravana de la Muerte" y criticó que el general Sergio Víctor Arellano Stark, quien lideró la operación, haya muerto en marzo del año pasado sin haber ido a prisión a pesar de haber sido condenado a seis años de cárcel.
El HRW también explicó que, según los medios, es habitual que carabineros usen la fuerza de forma excesiva "sobre todo contra manifestantes, estudiantes y comunidades indígenas. Algunos carabineros habrían agredido sexualmente a mujeres y niñas durante protestas".
Señaló que los "procedimientos penales en la justicia militar carecen de la independencia y las garantías de debido proceso que distinguen a las causas en la justicia penal ordinaria". Indicó que las investigaciones se instruyen en forma secreta, que muchas de las demandas por violaciones de DD.HH. son desestimadas y que se rebajan inadecuadamente las penas.
Mencionó la entrada en vigor del control preventivo de identidad, lo que para ellos "resulta particularmente preocupante en el contexto de protestas, pues se ha señalado que los controles de identificación durante manifestaciones en Chile suelen afectar de manera desproporcionada a grupos marginados".
Ley Antiterrorista y querella de Bachelet
El Human Rights Watch destacó el proyecto de ley presentado por el Gobierno para reemplazar la polémica ley Antiterrorista, ya que ésta "no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios". Además, acusa que ha sido usada de forma excesiva contra activistas mapuches en La Araucanía.
En tanto, detalló que el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había mostrado su preocupación por la querella que la Presidenta Michelle Bachelet interpuso en contra de cuatro periodistas de la revista Qué Pasa, tras la publicación de este medio de la transcripción de una escucha telefónica a uno de los presuntos implicados en el caso Caval, que involucra a la nuera de la Mandataria.
Sename, aborto e identidad de género
Uno de los grandes temas de 2016 fue la polémica generada luego de que el Servicio Nacional de Menores (Sename) informara sobre la muerte de 865 menores y 448 adultos que murieron bajo la custodia de la institución.
El HRW informó que "las causas de muerte informadas incluían a bebés y niños pequeños que se ahogaron en sus propios fluidos gástricos o respiratorios, suicidios y atención médica tardía de lesiones" y comentó que incluso fue interpelada la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por el caso.
Asimismo, recalcó la resistencia "casi unánime" de los partidos de centroderecha y centroizquierda y de las iglesias Católica y Evangélica a la aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar en aborto en tres causales, especialmente la que permite la terminación del embarazo producto de una violación.
Finalmente, el informe destacó la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil, que reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo. De la misma forma, celebró la aprobación por parte de la Comisión de DD.HH. del Senado del proyecto que reconoce la identidad de género de las personas transgénero.