EMOLTV

Funcionarios de aduanas inician paro: "El Gobierno no tiene interés en resolver nuestros problemas"

La jornada de protesta, que abarca todas las oficinas del servicio a lo largo del país, se extederá hasta la medianoche del viernes.

12 de Enero de 2017 | 13:19 | Emol
imagen
Emol / Archivo
SANTIAGO.- El directorio de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) confirmó el inicio de una paralización de actividades por 48 horas a partir de este jueves, debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.

Desde Anfach explicaron que el Ejecutivo no ha cumplido los acuerdos firmados entre el Ministerio de Hacienda y el organismo gremial respecto a la modernización de la legislación aduanera, que promete mejorar sustancialmente el funcionamiento de esa institución.

Marcelo Reyes Stevens, presidente nacional de ANFACH, ratificó la decisión: "No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión, pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas".

Con esta determinación, los trabajadores no atienden ni despachan ningún tipo de carga, ralentizarán la atención de buses y vehículos y no se atenderá al público en ninguna oficina del servicio.

"Hasta el momento el paro se desarrollaría sólo por hoy, porque si la Anfach llega a un acuerdo con el Gobierno, el paro se puede suspender en cualquier momento”, declaró el presidente de Anfach San Antonio, Enrique Campos.

De acuerdo a lo indicado por el dirigente, "el Gobierno está entrampando esta situación, después que había sido firmado un protocolo que no se ha cumplido por parte de ellos".

Campos aclaró que "nosotros no estamos amenazando la paz interior del Estado ni tampoco la parte exterior. Los que sí se ven afectados aquí son las empresas, pero a nosotros no nos interesa molestar a las empresas, porque si no hay empresas no hay trabajadores y eso lo tenemos muy claro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?