SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó cambiar temporalmente el domicilio del desaforado senador Jaime Orpis, para que éste pueda seguir cumpliendo la medida de arresto total, pero en la ciudad de Frutillar.
Específicamente, entre los días 15 de enero y 1 de marzo, por periodo de vacaciones de sus hijos.
De esta manera, el tribunal aceptó la pretensión de la defensa del parlamentario -quien está imputado por su presunta participación en delitos tributarios, fraude al fisco y soborno- a pesar de la oposición de los querellantes y la fiscalía.
Estos últimos, buscaban que el legislador se mantuviera en la capital cumpliendo la medida cautelar decretada durante el periodo que dure la investigación en su contra.
Orpis está imputado en el denominado caso Corpesca, que persigue supuestos ilícitos vinculados al financiamiento irregular de la política.
Por estos hechos, fue formalizado el año pasado y debió permanecer 40 días en prisión preventiva.
La Fiscalía asegura que Orpis habría incurrido en delitos de fraude al fisco cuyo monto bordea los $153.874.476 y haber infringido los deberes propios de su cargo como parlamentario al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones.
Para justificarlos, habría obtenido boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.