EMOLTV

Arias y caso Caval: "Me da lo mismo la calidad de las personas o el parentesco que tengan"

El fiscal regional de O’Higgins, que formaliza hoy por estafa a Natalia Compagnon y a Mauricio Valero, instó a denunciar y no crear un manto de dudas, tras críticas a las investigación.

13 de Enero de 2017 | 07:27 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, entregó ayer su primera cuenta pública, luego de ser nombrado en su cargo por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en mayo pasado.

En estos casi ocho meses se han mantenido las cifras de gestión, con un archivo provisional del 32%, la más baja a nivel nacional. Y la tasa de términos judiciales, con un 51%, una de las más altas de la institución.

Pero más que las estadísticas, lo que tiene satisfecho al fiscal Arias es haber creado la unidad de Drogas y de Alta Complejidad. Esta última, que tiene además a cargo el caso Caval, le ha permitido bajar el archivo provisional en dos delitos que tenían un alto cierre: el robo en lugar habitado, además de los incendios forestales, señala "El Mercurio".

En cuanto a los siniestros, dijo que en los últimos tres años solo se logró una condena para uno de los autores, pero que en la presente temporada —a través de un trabajo coordinado entre la Conaf, el OS-5 de Carabineros y la Bridema de la PDI— hay 12 personas formalizadas, cuatro de ellas en prisión.

Una de las iniciativas que están en desarrollo, o de los proyectos que lo tienen contento, es la puesta en marcha, desde hace tres meses, de una sala especial en el Juzgado de Garantía de Rancagua dedicada al Seguimiento de Medidas Cautelares en casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Esto, porque en la región, el 80% de las denuncias por amenazas, lesiones y desacato se dan en el contexto de la VIF.

En agosto, además, se creó el Modelo de Adherencia Procesal, que busca evitar que las víctimas de VIF se retracten de las denuncias y no se archiven las causas.

En medio de estas labores de su cargo, y a un día de la formalización por estafa de Natalia Compagnon y de su socio Mauricio Valero, en entrevista con "El Mercurio" profundiza en los próximos pasos de la investigación, de la audiencia de hoy, y responde las críticas que hizo la nuera de la Presidenta de la República al Ministerio Público.

—¿Por qué decidieron llegar a juicio oral con todos?
—Al día de hoy, y teniendo en vista el 29 de enero como fecha de término de la investigación, no hay conversaciones, ni acuerdo de abreviado, ni salida alternativa con ninguno. Al día de hoy vamos a juicio. Lo que pasó es que muchas defensas han solicitado diligencias o han anunciado la solicitud de diligencia, y tengo que esperar para saber qué pasa con eso, para ver si nos mantenemos o si se reevalúa".

—En la decisión, ¿influyó la gravedad de los delitos?
—Vamos a juicio oral por la gravedad de los delitos; en segundo lugar, por un tema de litigación estratégica. En un juicio oral tenemos que contar toda la historia; en consecuencia, tienen que estar todos los actores presentes, para que el tribunal vea la investigación que nosotros realizamos y pueda entender cada una de las aristas, porque si no, va a quedar cojo de una parte".

Dávalos : "Él sigue siendo investigado"

—¿Cuándo se van a dictar sobreseimientos? ¿Cuál es la situación de Sebastián Dávalos?
—Él sigue siendo imputado y sigue siendo investigado; eso no ha cambiado. El sobreseimiento no lo he decidido, ni creo que haya antecedentes para solicitarlo. Ahora, la defensa tiene el derecho a pedirlo y ahí discutirlo. Si yo tuviera la convicción del sobreseimiento, de acuerdo al principio de objetividad de que los hechos imputados no son constitutivos de delitos o que se acreditó la inocencia, sin duda lo habría pedido. A mí me da lo mismo la calidad de las personas o parentesco que tengan; sinceramente, me da lo mismo.

—Respecto de la formalización de hoy por estafa, la defensa de Compagnon dice que el peritaje policial no acredita delito y que solo tiene la declaración de Gonzalo Vial. ¿Qué opina?
—Eso no es efectivo. Si la defensa nos discute en la audiencia (de hoy) que no hay delito, yo entregaré los antecedentes para convencer al jue

—Compagnon, en su declaración pública, dijo que dada su relación con la familia presidencial y lo mediático del caso, "se ha afectado el actuar con la fiscalía" y "no se han dado las garantías". ¿Qué le parece?
—En mis decisiones no se encuentra presente el hecho de que ella tenga un parentesco con la familia presidencial, para nada. El tema es que se trata de imputaciones graves, y de una que tiene pendiente por una estafa de más de mil millones de pesos".

Respecto a los cuestionamientos de la nuera de la Presidenta sobre la supuesta filtración de una foto de Dávalos con el tío de Compagnon —que se encontraba en el computador incautado con cadena de custodia y que fue publicada por un medio digital—, el fiscal aseguró: "Cualquier persona que crea que se ha cometido un delito dentro de una fiscalía, le pido que lo denuncie, para que se investigue. Lo peor en una investigación es que haya un manto de dudas; o sea, el tema de las amenazas no, que se concrete".