El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un total de 32.562 controles a 105 empresas de buses interurbanos en todo Chile realizó el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes durante el segundo semestre de 2016, siendo sancionado un 22% de los vehículos revisados.
Esos 5.390 buses que no cumplieron con la normativa, repitieron ciertas conductas, siendo las tres más comunas el tener el parabrisas con imposibilidad de tener una correcta visibilidad de parte del conductor, dispositivos de control de velocidad desconectados o que simplemente no existían, y fallas en el estado de las luces.
Según informó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, este tipo de servicio es el más fiscalizado en el país, con un promedio de nueve controles por bus, que es reforzado durante el periodo de vacaciones.
"No se observa mayor variación entre las empresas que tienen un buen o mal desempeño. Esto no habla bien de aquellos servicios que siguen registrando variadas infracciones con las normativas, así llamamos a los usuarios a que informen y antes de optar por viajar en una u otra empresa", recalcó la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.
Asimismo destacaron que de los 5.314 buses autorizados para realizar viajes interurbanos, un 71% cuenta con cinturón de seguridad -son de fabricación de 2008 en adelante-.
Además llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de irregularidad al interior de un bus a través de www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl.