EMOLTV

Comunidades de inmigrantes inician diálogo con alcaldes chilenos

Los ediles, agrupados en la Amuch, escucharon las necesidades y opiniones de representantes de distintas comunidades de inmigrantes en Chile, con el fin de incluir las conclusiones en el proceso de creación de una nueva legislación.

13 de Enero de 2017 | 16:56 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En el marco de un seminario, los alcaldes de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) se reunieron esta mañana con dirigentes y representantes de comunidades inmigrantes de distintas nacionalidades.

En una cita que duró cerca de tres horas, los voceros de los distintos grupos de inmigrantes expresaron sus necesidades y opiniones a los ediles, liderados por el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El presidente de la Amuch expresó la importancia de este encuentro en el contexto de un debate nacional sobre una nueva legislación sobre inmigración en el país.

"Para nosotros es un activo que se venga gente extranjera a nuestro país y desarrollen trabajos, tengan su oportunidad de desarrollo familiar y puedan ser muy importantes para el desarrollo de nuestro propio país. Este intercambio multicultural es clave para el desarrollo de los países, sobre todo en el siglo XXI, sobre todo en este mundo de globalización", destacó Olavarría.

Tras la reunión, el alcalde de Colina indicó que, junto a los inmigrantes invitados, "hemos intercambiado opiniones de lo que ellos necesitan y requieren, y particularmente ello también ayuda para la tramitación de la nueva ley de migración que obviamente la voz de las municipalidades tiene que ser muy importante, porque somos nosotros la primera puerta de entrada".

"Vamos a apoyar una ley que sea inclusiva, que otorgue beneficios, que otorgue claridad respecto a los deberes y derechos que tienen los migrantes en nuestro país", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, reiteró que "el rol de los municipios en cuanto a los procesos migratorios es fundamental, somos la primera puerta de entrada de los migrantes que llegan a las ciudades chilenas".

"El problema que hemos tenido como chilenos es que los procesos migratorios, si bien han sido potentes e importantes, han sido un poco distanciados en el tiempo, entonces muchas veces no estamos preparados para asumir un nuevo proceso y tenemos como ejemplo una ley que tenemos desde hace más de 40 años", indicó.

De esta forma, la Amuch anunció la realización de estudios y análisis sobre la migración en Chile, cuyas conclusiones enviarán al Gobierno para que puedan ser un antecedente y un aporte en la creación de una nueva legislación.