EMOLTV

¿Guillier, Lagos u otro?: Así está el mapa de los apoyos presidenciales en la Nueva Mayoría

Mientras algunos partidos ya proclamaron o se alistan a proclamar a su candidato, otros, como el PC, aún analizan a quién le darán su respaldo.

14 de Enero de 2017 | 19:53 | Emol
imagen

El senador Alejandro Guillier (IND-PR) y el ex Presidente Ricardo Lagos.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Este sábado el PPD proclamó al ex Presidente Ricardo Lagos como su abanderado a La Moneda, apoyo que se hizo oficial durante el Consejo Nacional del partido, realizado desde las 10:30 horas en el cine arte Normandie.

Tras la votación de los consejeros sobre la definición presidencial y la confirmación de Lagos como su candidato a La Moneda, se convierte en un hecho la participación del ex Mandatario en las primarias que la Nueva Mayoría hará el próximo 2 de julio.


A pesar de esto, su opción no genera consenso absoluto en la tienda. Así, mientras los diputados Tucapel Jiménez y Rodrigo González, expresaron su respaldo a Guillier el sábado pasado, también ha trascendido que existirían otros legisladores que verían con buenos ojos la alternativa que representa el independiente.

Esto luego que Guillier (14%) se consolidara como como el liderazgo mejor posicionado de la Nueva Mayoría y el más competitivo frente a una eventual contienda con el ex Presidente Sebastián Piñera (20%), en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Mientras que Lagos se estancó en el 5% de las preferencias presidenciales.

PR dio primer apoyo a Guillier y se sumarían la IC y el MAS


En tanto, el senador Alejandro Guillier (IND) fue proclamado el pasado sábado como el presidenciable del PR, asegurando así también su aparición en la papeleta de las primarias.

Durante el mes de enero se espera también que otras colectividades oficialistas den un espaldarazo al senador independiente y lo ratifiquen como su postulante al sillón presidencial.


Se trata del MAS y la IC, cuyos timoneles, Fernando Zamorano y Francisco Parraguez, respectivamente, asistieron al evento en la Cúpula del Parque O'Higgins para concretar su respaldo a la figura del legislador.

Según consignó ayer El Mercurio, paralelo al evento del PPD, la IC efectuará su Consejo General y donde Guillier resultaría proclamado. "Si me preguntas, tenemos una cercanía con Alejandro Guillier", precisó Parraguez.

PS dividido previo al Comité Central


Por otra parte, la situación en el PS parece no estar clara y, si bien en un inicio se esperaba que el Comité Central del próximo 21 de enero validara la realización de una consulta ciudadana en abril para elegir al abanderado socialista, la determinación podría cambiar.

Esto pues el PPD y los socialistas que apoyan a Lagos, esperan que la tienda también proclame al ex Mandatario como su candidato, para concretar así la idea de tener un abanderado único del eje PS-PPD en primarias.

Además, la semana pasada los diputados PS Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini, además del vicepresidente del conglomerado y alcalde Sadi Melo, acompañaron a Guillier en su proclamación, sincerando su expectativa de que su partido considere el liderazgo del senador en su definición presidencial.

Sin embargo, el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria, han defendido la realización de la consulta ciudadana para zanjar el tema, argumentando que es el único mecanismo democrático para ello. Pero el 2% que marcó Insulza en la CEP y la no aparición de Atria en el sondeo, han mermado sus posiciones.

PC aún no define a quién apoyará


El pasado lunes, el PC se reunió con el senador Guillier, esto en el marco de los encuentros que la tienda ha sostenido con todos los presidenciables de la Nueva Mayoría, con miras a tomar una decisión sobre la materia a fines de enero.


Después del encuentro, el líder de la colectividad, Guillermo Teillier, reconoció "coincidencias" con el senador y "cercanía" en la forma de lograr objetivos comunes. Sin embargo, aclaró que aún no se han inclinado por un candidato, el cual deberán proponer al comité Central del PC, para después plebiscitarse.

"Después las decisiones las tomamos colectivamente (...) de ahí libertad de acciones sí que no", sentenció sobre la idea de que se deje a libre albedrío a los militantes para respaldar a uno u otro aspirante a la Presidencia.

DC apostará por candidato propio


El domingo tras su triunfo en las elecciones internas de la DC, la presidenta del partido, Carolina Goic, reiteró que la falange "va a estar presente con uno de los nuestros como candidato presidencial". Determinación que tomarán en la Junta Nacional del próximo 28 de enero, cuando aborden además sus lineamientos programáticos y su relación con la Nueva Mayoría.

La victoria de la senadora Goic reforzó entre algunos personeros la idea de que la parlamentaria asuma como abanderada de la colectividad, quien se ubicó entre las figuras mejor evaluadas de la última encuesta CEP.

Sin embargo, el principal debate que se avecina para la DC, es la posibilidad de llevar a su candidato a las primarias de la Nueva Mayoría o directo a la primera vuelta presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?