El senador aseguró al medio trasandino que los chilenos "reclaman más seguridad, más protección en materia social".
Reuters.
SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, aseguró que el modelo económico de Chile basado en la exportación de materias primas está “agotado” y aseguró que el Estado debe otorgar garantías al sector privado para apuntar hacia la industrialización del país.
En una entrevista publicada este sábado por el diario argentino La Nación, el senador sostuvo que “lo que nos pasó en Chile y está pasando en muchos países de América latina en términos económicos es que los modelos basados en la exportación de materias primas están tocando techo”.
"Chile no logró salir del círculo de ser un exportador de materia prima. Con una economía que no entra en las cadenas de valor, que no genera industria a partir del sector exportador, la economía crece hasta un punto en que no puede seguir irradiando. Chile se había acostumbrado a gastar mucho y que tuvo que ir bajando y eso generó malestar", dijo.
En ese contexto, Guillier subrayó que "ese modelo, al caerse las materias primas, se ha ido desajustando porque la presión social te obliga a gastar más de lo que estás creciendo. Hay que salir del ciclo único de materias primas, que seguirán siendo el motor de nuestra economía, pero tenemos que introducir valor".
En esa línea, indicó que "el empresariado chileno es reacio a la industrialización. En 200 años siempre nos basamos en materias primas, pero no dimos el salto a la industria".
Consultado sobre cómo se puede convencer a los empresarios para cambiar la dinámica, el candidato respondió que "nos falta una política económica desde el Estado que le dé a los privados garantías de que tendrán el apoyo para iniciar un proceso de industrialización. El modelo chileno se agotó, se tiene que diversificar su matriz productiva y agregar valor".
"Eso es innovación, es ciencia, es tecnología. La industria de vanguardia es la industria del conocimiento. Y es imprescindible la integración con la Argentina y otros países vecinos. Nos quedó chico el traje. Chile crece si pueden crecer sus espaldas. Si quieres entrar a los mercados mundiales tienes que entrar con espaldas anchas", enfatizó.
Finalmente, en cuanto a las bajas cifras de identificación política evidenciados en las últimas encuestas, el legislador explicó que los chilenos "reclaman más seguridad, más protección en materia social. La gente ve que el Estado ya no le resuelve sus problemas".
"A esa desprotección se agrega que empieza a descubrirse la corrupción de grandes grupos económicos. Se descubrieron negocios espurios para los que no hubo sanción, y la gente se da cuenta de que son los mismos grupos que financian las campañas electorales", añadió.
A su juicio, "el chileno es muy exigente también con la corrupción en la política, no deja pasar nada. Hay un tono de ajuste de cuentas de la sociedad con sus dirigentes que tiene muy conmovida a la clase política", concluyó.