EMOLTV

Legalizar la marihuana y reducir tiempos de espera AUGE, parte de las "10 acciones" de Lagos para su gobierno

El ex Presidente informó las iniciativas que pueden desarrollarse en los cuatro años que tendrá de gestión, en caso de salir electo en noviembre. Democracia participativa y transformar el sistema previsional, otras que destacan.

14 de Enero de 2017 | 17:05 | Emol
imagen

Lagos es el segundo candidato de la NM para las primarias del 2 de julio.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos presentó las "10 acciones abordables" para un eventual gobierno suyo de cuatro años, durante su proclamación por parte del PPD.

Las iniciativas van desde nuevos mecanismos de democracia participativa hasta transformar el sistema previsional para aumentar las pensiones, pasando por un nuevo pacto con los pueblos indígenas.


Lagos, que las dio a conocer durante su discurso ante los asistentes al acto, desarrollado en el teatro Normandie, afirmó que serán posibles "si es que contamos con la unidad de propósitos para impulsarlas".

"Como coalición política y junto a chilenos y chilenas las tenemos que convenir y, más tarde, hacer realidad. Sólo el progresismo se atreve a impulsar estos cambios, de nosotros depende lograrlo", añadió.

Estas son las "10 acciones abordables para un gobierno de cuatro años":

1.- Nuevos mecanismos de democracia participativa: Un canal directo de comunicación virtual de la Presidencia con la ciudadanía y una Asamblea Ciudadana que integrarán las principales organizaciones sociales del país con representación nacional, a la que se le informará sobre los proyectos gubernamentales y se definirán plazos para recibir sus opiniones.

2.- Fondo de Infraestructura para el crecimiento y la construcción de ciudades amables: La idea es invertir en puertos, carreteras, aeropuertos e iluminación digital. "El gobierno invierte actualmente U$ 3.500 millones anuales, con el fondo de infraestructura podemos elevar esa cifra a U$ 11.000 millones anuales", dijo.

3.- Progreso para todo el territorio nacional: Esta acción incluye fortalecer la descentralización y los municipios. "Se promoverán emprendimientos de alto contenido científico, tecnológico y de innovación. Para tal efecto, aumentaremos a un piso de 1% del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la mitad del esfuerzo lo hara Estado y la otra mitad las empresas", aseguró.

4.- Justicia previsional: Transformar el sistema y aumentar las pensiones. Reiteró su coincidencia con la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar en un 5% adicional la cotización a cargo del empleador y reforzar el pilar solidario. "Si fuese necesario más financiamiento público, nos aseguraremos que éste provenga de los grupos de mas altos ingresos", prometió.

5.- Auge para los adultos mayores: Reducir los tiempos de espera en las atenciones AUGE, expandir el plan para que cubra los remedios de mayor incidencia y otras necesidades de la tercera edad.

6.- Con hechos, Chile demuestra que quiere a sus niños y adolescentes: Más salud, más deporte, mejor educación y mejor ocio. Además, dijo que iniciará un proceso de separación de los niños víctimas de abandono de aquellos con dificultades de comportamiento social. "En paralelo, enviaré una reforma legislativa que facilite que estos niños sean acogidos, estoy seguro que tenemos suficientes familias, suficiente amor para todos los niños abandonados".

7.- Educación técnica estatal de acceso universal y fortalecimiento de las universidades estatales: "Una política de educación superior que combine gratuidad, calidad y un aporte al desarrollo productivo del país, requiere de universidades estatales bien dotadas. También de un sistema de acreditación que asegure calidad y pertinencia para la empleabilidad de todo el sistema universitario. Además transformar los los CFT estatales en un sistema de institutos politécnicos con un modelo educativo diferente al de la educación técnica actual: integrado al sector productivo y de excelencia en forma similar a lo que han hecho en Alemania, Australia y Corea".

8.- Titularidad sindical y Participación en la Productividad: El candidato el PPD aseguró que propondrá una reforma constitucional para reponer la titularidadsindical. "Las buenas empresas tienen una relación dialogante y equitativa con sus trabajadores, por eso apoyaremos la creación de Comisiones para aumentar la Productividad, donde participe el sindicato, al interior de cada empresa. Ello se acompañará de una reforma a la legislación de gratificaciones para que los trabajadores aseguren su participación en el aumento en la productividad", explicó.

9.- Nuevo pacto con los pueblos indígenas: "Lo primero será asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre 'Nuevo Trato' que presidió Patricio Aylwin. Priorizaremos una reforma para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el establecimiento de un padrón electoral propio para que
elijan sus propios representantes en el Parlamento", afirmó el ex Mandatario.

10.- Seguridad para y con los ciudadanos: "El gobierno aumentará la eficacia de las policías coordinándolas de mejor manera, compartiendo información y complementándose en la operación. También coordinaremos a las policías con la fiscalía y con las empresas de seguridad privada", indicó. Asimismo manifestó que creará la figura del Defensor de la Victima y que en un eventual nuevo gobierno suyo "combatirermos el narcotráfico y daremos asistencia a los
narcodependientes graves, dos importantes fuentes de delito. Al mismo tiempo legalizaremos la marihuana y educaremos para evitar reducir el consumo de drogas, tabaco y alcohol, especialmente en menores de edad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?