EMOLTV

Rossi por situación de la NM: "El PC ha radicalizado la acción gubernamental y nos ha hecho perder el centro político"

El parlamentario dice sentirse decepcionado de la colectividad y ser víctima de una persecución de los comunistas en la zona donde pretende reelegirse. Insiste en que la Nueva Mayoría no tiene proyección.

16 de Enero de 2017 | 07:04 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El senador y ex militante PS Fulvio Rossi dice que ha estado en un "período de reflexión". Debido a la investigación por el caso SQM en noviembre del año pasado decidió desafiliarse del PS, colectividad a la que pertenecía desde los catorce años, y en medio de un año de elecciones ha debido analizar su continuidad en la política.

Según afirmó a "El Mercurio", este año espera repostular a su cupo en el Senado por la zona de las XV y I Región, el mismo que posee ahora. Sin embargo, acusa que ha vivido un ambiente de persecución que lo hace dudar de dicha decisión.

"Mucha gente puede pensar que las decisiones que se toman en política tienen que ver con el cálculo electoral, de perder o ganar. No es cierto. Hay un elemento familiar que pesa al momento de tomar una decisión como el clima de violencia política que existe en mi región", dijo.

"He sido víctima de una campaña nunca antes vista, una campaña de persecución por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez y sus cercanos como el ex alcalde (Jorge) Soria en Tarapacá, y eso evidentemente te hace repensar si uno quiere vivir una vida de esa manera y qué es lo que piensa tu familia. Tengo una hija de un año cuatro meses. Lamento que ciertas instituciones sean utilizadas como instrumento político como ha sido mi caso respecto de este diputado", denunció.

Según explicó Rossi, la persecución de la que afirma ha sido víctima tiene que ver con la presentación de múltiples querellas en su contra, con el fin de manchar su imagen. "El problema es que aun cuando las querellas puedan ser infundadas, cuando cumplen con los requisitos formales te consideran imputado, y eso para la opinión pública es sinónimo de culpabilidad", indicó.

Además, advierte que ha denunciado la situación al Partido Comunista, pero que no ha obtenido respuestas certeras. "Han dicho que no controlan a este señor, esa es la respuesta", afirmó y agregó que se por ello siente decepcionado de dicha agrupación.

"Han sido cómplices de esto. Si el Partido Comunista se preocupa tanto de los derechos humanos, ¿dónde están mis derechos? No hay convivencia con el Partido Comunista, han rayado las paredes con inventos y me agreden por la prensa. Fui agredido físicamente y el Ministerio Público, teniendo identificado a quien me agredió hace meses, no hizo nada. Me rompieron un diente. ¿Qué hizo el fiscal de la Región de Tarapacá con esta persona que me agredió en una turba de 20 o 30 personas?"

En relación a ello, acusó que "es evidente" que el Ministerio Público ha actuado de forma "injusta" con él y que aún espera que las investigaciones en su contra en el marco del caso SQM, finalicen y establezcan su inocencia.

"Yo vengo pensando que esto se va a aclarar hace mucho tiempo. He sido víctima de una tremenda injusticia y de un atropello de los derechos más básicos de cualquier ciudadano, no senador, de cualquier ciudadano. Desde enero de 2015 los antecedentes son los mismos y estamos a enero de 2017".

"He sido víctima de filtraciones intencionadas que han contribuido a dañar mi imagen cuando incluso desde del propio Ministerio Público le han dicho a mi abogado que no hay absolutamente nada contra el senador Rossi, pero los casos no se cierran. ¿Cuándo se van a cerrar, cuando sean las elecciones?"

Así, reiteró que es inocente y que no ha cometido ningún delito, pero sí un "error político".

"Jamás participaría de nuevo en apoyar financieramente en las candidaturas de personas de mi coalición, ese fue el gran error político que yo cometí. Pensar que tenía una responsabilidad respecto de candidatos que tenían mucha dificultad par sacar adelante sus campañas", enfatizó.

"La NM no tiene proyección"


Respecto a su mirada respecto de la actual situación de la Nueva Mayoría y su posible continuidad como coalición de centro-izquierda, Rossi apuntó sus críticas principalmente al Partido Comunista.

"Creo que el PC ha radicalizado la acción gubernamental y nos ha hecho perder el centro político, que era un sustento fundamental en la Concertación o de cualquier coalición que aspira a hacer cambios en Chile", sostuvo.

"Un partido que tiene un 5% de votación ha llevado hacia la izquierda a este gobierno y nos ha alejado del centro, nos ha alejado de la voluntad por construir acuerdos en la lógica más totalitaria de querer imponer al otro mis ideas sin ser capaz de construir acuerdos, diálogos, que es fundamental para avanzar", añadió.

En ese sentido, afirmó que la Nueva Mayoría no tiene proyección como coalición, pues no tiene un objetivo común. "Esta coalición no ha sido exitosa y nos tenemos que preguntar si tiene proyección. Sin embargo, esas preguntas no se hacen. Estamos más preocupados de mantener el poder que de ofrecerle un proyecto futuro al país".

"En mi opinión, la Nueva Mayoría no tiene proyección. La gente entiende los cambios que estamos llevando a cabo, pero ve que hay una coalición resquebrajada, que está pegada con scotch , una coalición que no tiene unidad de propósito", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?