EMOLTV

Paquete dirigido a Landerretche habría sido enviado desde sucursal Chilexpress de San Joaquín

Fiscalía Sur tendrá que determinar si la encomienda partió desde este punto y cuál fue el recorrido hasta llegar al domicilio del presidente del directorio de Codelco,

16 de Enero de 2017 | 06:23 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como lo había adelantado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pasadas las 23:17 horas del sábado el Ministerio del Interior ingresó al 12° Juzgado de Garantía una querella contra todos quienes resulten responsables "como autores cómplices o encubridores por el delito consumado de envío de cartas o encomiendas explosivas y envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terrorista".

Una acción penal por parte del Gobierno a 24 horas exactas del ataque explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su casa ubicada en La Reina.

La querella, de nueve páginas de extensión, da cuenta de un hecho hasta ahora desconocido: "El paquete en cuestión habría sido enviado al domicilio de Óscar Landerretche desde una sucursal de la empresa Chilexpress ubicada en la comuna de San Joaquín", señala el escrito según consigna "El Mercurio".

Según consta en la acción penal, el artefacto fue entregado cerca de las 17:50 horas del viernes pasado. "Se recibió un paquete imitativo de una encomienda por parte de la asesora del hogar, quien lo ingresó al inmueble. A continuación, Óscar Landerretche, en compañía de la asesora del hogar, abrió el paquete en cuestión, el cual resultó ser un artefacto explosivo que explotó".

La empresa Chilexpress no se refirió al tema. Será el equipo investigativo a cargo del fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, el que tendrá que determinar si la encomienda entregada partió desde este punto y cuál fue el recorrido que realizó.

Versión de "Maldición Eco-Extremista"


En el comunicado en el que el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó el atentado, además de publicar fotografías del supuesto artefacto explosivo dieron detalles de cómo habría sido la operación para entregarlo. Sin embargo, en el texto hablan de otra empresa de envíos.

"Viernes 13 de enero de la era del crucificado, 10 de la mañana y entramos en una de las tantas sucursales de Correos de Chile. Una corta espera y 'hola, quiero mandar este paquete', de ahí en más no dijimos ninguna palabra más, ahh 'gracias'. Estos locos del correo son tan bakanes que si les pagas más el paquete te lo envían en el mismo día, yeaaaah, al toque sacamos las tres lucas de más, siiii po', pa' que llegara en la tarde. Y bueno, después la heridas del bastardo y el caos en los medios de comunicación, en fin".

Vigilancia 24 horas

De punto fijo, funcionarios de Carabineros custodian las 24 horas del día el ingreso al domicilio de los Landerretche Medrano. Hasta ese lugar, ayer familiares y amigos llegaron para participar de un almuerzo. El ingeniero optó por no hablar a la prensa.

Quien sí entregó una declaración fue su padre, Óscar Landerretche Gacitúa: "Tenemos que ampliar la atención psiquiátrica en este país, pero es un tema que vamos a resolver en la medida que tengamos recursos", señaló.

Solicitud de diligencias


Además, en la querella ingresada por el Ministerio del Interior se requirió a la fiscalía practicar cinco diligencias destinadas a esclarecer los hechos.

En primer lugar, que se tome declaración a todos los testigos que presenciaron los hechos registrados por personal policial. También se requirió recabar copia de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del domicilio. A renglón seguido, se pide solicitar a Carabineros, a través de su departamento Labocar, evacuar peritaje del artefacto explosivo.

En otro punto, se requiere enviar orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para identificar a quienes subieron a la web el comunicado en que el grupo eco-extremista se adjudica el ataque. Finalmente, se solicita que el Servicio Médico Legal practique un informe de lesiones a los afectados.