EMOLTV

Agenda legislativa prioritaria de enero concentra proyectos ciudadanos por sobre los políticos

El Gobierno y la Nueva Mayoría acordaron paquete de once propuestas, entre las que se incluye la velocidad mínima de internet y la Ley de Servicios de Gas.

16 de Enero de 2017 | 07:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La velocidad mínima de internet y la Ley de Servicios de Gas son parte de la agenda legislativa prioritaria que el Gobierno busca aprobar durante el mes de enero, previo al inicio del receso estival de febrero.

Según informa hoy El Mercurio, junto a esas dos iniciativas, otras nueve componen el grupo de propuestas a tramitar con urgencia.

El denominador común del paquete de proyectos es su corte ciudadano, explican en la Segpres.

En 2015 y 2016 la temática fue política, con propuestas como la reforma electoral, el financiamiento de la política y la Ley de Partidos.

Al criterio ciudadano se añade el que los proyectos de la actual agenda legislativa permiten poner tras de sí a la Nueva Mayoría, provocando menos roces y controversias al interior del oficialismo, como en parte ha sido la tónica al discutir materias como el frustrado envío al Congreso de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) para la elección de los intendentes regionales.

Lo anterior, explican desde el Ejecutivo, apuntó a concretar "de cierta forma lo que el Gobierno y el oficialismo comprometieron en torno a que en enero de 2017 no se tensionaran las relaciones y así se acordó una agenda ciudadana con beneficios concretos para las personas", más que otros temas.

Al comparar con años anteriores, en 2015 fueron 4 los proyectos prioritarios, mientras que en 2016 fueron 7. En cantidad, los del año en curso son más, no obstante, el calado de ellos es distinto.

Si en 2015 la Ley de Inclusión fue urgente de despachar, en 2016 lo fueron las reformas políticas; por el contrario, actualmente el foco está puesto en materias como los cambios a la regulación del agua potable rural.

Las tablas

En paralelo a estas propuestas se encuentra el registro de las tablas que se tramitan por estos días en el Parlamento.

Por ejemplo, el pasado jueves la Cámara Baja discutió una moción que establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero.

Mientras, en el caso del Senado se tramitó el martes pasado un mensaje que busca crear la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, mensaje que pasó a segundo trámite a la Cámara Baja.

Sin frenesí

El tenor de los proyectos discutidos hizo que las iniciativas se tramitaran sin el denominado frenesí legislativo, el que fue patente en enero de 2015 y de 2016.

En esos dos años hubo reclamos de parlamentarios de oposición y Gobierno, quienes no aceptaron el apuro dispuesto por el Ejecutivo para aprobar la agenda legislativa prioritaria.

Lo anterior derivó en que incluso la anterior mesa de la corporación fuera censurada por los diputados, la que no prosperó al ser rechazada.
Para el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), "lo que eran las prioridades de Gobierno para diciembre y enero en general se han ido cumpliendo. Hay un par de cosas en comisión mixta a la espera que se pronuncie, pero no cabe ninguna duda de que tenemos un mes de enero relajado, a diferencia de lo que estábamos acostumbrados".

De las once iniciativas a aprobar en enero, seis ya fueron despachadas por el Congreso, restando otras cinco en tramitación, las que podrían ser discutidas en las sesiones que aún quedan por realizarse en el Parlamento hasta el próximo 26 de enero, último día antes del receso legislativo estival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?