Ministerio Secretaría General de Gobierno
SANTIAGO.- Tras dos años de tramitación, la Comisión de Constitución del Senado aprobó esta tarde la idea de legislar el aborto en tres causales. Frente a esto la oposición amenazó con llevar esta iniciativa al Tribunal Constitucional, sin embargo, el Gobierno aseguró que estarán preparados “para todos los escenarios que puedan venir”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que esta tarde “al escuchar a los detractores queda claro que no hay mucho espacio de conversación”.
Agregó que “estamos trabajando en este proyecto con la convicción de que tiene un alto respaldo ciudadano del 70% de la población en nuestro país”.
La jefa de cartera enfatizó en que todos lo parlamentarios tienen derecho a acudir al Tribunal Constitucional, sin embargo, aclaró que “todos los proyectos, en general, que ha lanzado este gobierno llegan al TC y por lo tanto, en ese sentido, no tememos a esa situación”.
“Creemos que hemos hecho un proyecto que efectivamente tiene coherencia, da respuestas a las necesidades de nuestra ciudadanía, no impone, insistimos, sólo abre opciones. En ese marco, prepararemos todas las acciones para todos los escenarios que puedan venir”, concluyó Pascual.
La iniciativa que promueve la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal, se encuentra en segundo trámite constitucional tras ser aprobada por tres votos a favor y dos en contra.