EMOLTV

Mineros de Curanilahue salen del yacimiento tras 43 días de huelga

Los mineros, que comenzaron a salir a eso de las 21:30, pasaron Navidad y Año Nuevo bajo tierra y decidieron salir en la noche con el propósito de resguardar su salud y no afectar su vista.

16 de Enero de 2017 | 23:53 | Emol
imagen
Soy Arauco
SANTIAGO.- Los 64 mineros que se encontraban encerrados en el yacimiento Santa Ana hace 43 días, comenzaron a salir pasadas las 21:30 horas.

Los trabajadores ya se reencontraron con sus familiares que los estaban esperando desde temprano y ya fueron revisados por equipos médicos que se encontraban a las afueras del yacimiento.

Los trabajadores, que iniciaron la protesta el pasado 5 de diciembre, señalaron al Gobierno de no cumplir con uno de los puntos del protocolo de acuerdo alcanzado en 2015, que establecía que el Ejecutivo crearía las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla.

El Ejecutivo había afirmado que la empresa que administraba el yacimiento, situado a 639 kilómetros al sur de Santiago, se había declarado en quiebra y que todos los trabajadores habían sido indemnizados, pero estos insistieron en que no recibieron dinero.

Uno de los dirigentes, Luis Chandia, señaló a Soy Arauco "El fin de semana tuvimos acercamiento con autoridades de Gobierno y tenemos agendado la constitución de una mesa de trabajo para mañana a las 10:00, por lo que se nos pidió sacar a la gente de la mina".

"Ahora tenemos un socio interesado, por lo que solo nos falta la gestión del Gobierno para que nos ayude garantizando instrumentos para emprender. Tales como proyectos Corfo o Sence", agregó.

Los mineros salieron en la noche por recomendación médica, para no enfrentarse con la luz del sol, que habría sido un riesgo para su ojos, tras el prolongado tiempo que permanecieron en las profundidades del yacimiento San Ana, incluida Navidad y Año Nuevo, junto a parte de sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?