EMOLTV

Democracia Regional: El partido que apuesta por traer a Franco Parisi de vuelta a la carrera presidencial

En sus inicios la colectividad surgió al alero de los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi. Desde 2015, están constituidos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, apostando ahora por tener presencia en el norte.

17 de Enero de 2017 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El economista Franco Parisi y el presidente de Democracia Regional, Elson Bórquez.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Emprender una candidatura presidencial o bien levantar una postulación al Senado por Aysén, son las propuestas que Democracia Regional hizo este martes a Franco Parisi, marcando así el regreso del economista a la arena política.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de este partido que apuesta por traer de vuelta a Parisi a la carrera presidencial? Democracia Regional Patagónica surgió en 2013, como un movimiento al alero de los senadores independientes Antonio Horvath (ex RN) y Carlos Bianchi. Pero actualmente ninguno forma para de éste.


Respecto a su relación con el ex abanderado, el movimiento participó de la primera campaña de Parisi. De hecho, su actual presidente, Elson Bórquez, fue coordinador político de la candidatura del economista.

A la conquista del norte y pensando en primarias


Fue un junio del 2015, cuando Democracia Regional se constituyó legalmente como partido político, teniendo actualmente presencia en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en las cuales suman 3 mil militantes.

Con ello, la colectividad buscará ahora generar su inscripción en cinco regiones del norte del país, proceso en el cual Parisi trabajará con ellos. Al estar constituidos en ocho regionales del país, la tienda podría además inscribir un candidato presidencial y participar de una eventual primaria.

"Si Franco y el equipo deciden que sea candidato presidencial, vamos a hacer una invitación a unas primarias del centro político, invitaremos a Carola Canelo, si quiere participar Marco Enríquez, Nicolás Larraín y haremos un espacio político", comentó Bórquez.

Además, su presencia en otras zonas les permitirá tener candidaturas en las elecciones parlamentarias, las cuales son otra opción para el propio Parisi.

Alianza municipal con ME-O


Actualmente, Democracia Regional cuenta con cinco concejales en ejercicio, esto luego de participar en las municipales pasadas en un pacto junto al PRO de Marco Enríquez-Ominami,

"Fue una alianza para la municipal, jamás se habló del tema presidencial con la gente del PRO. Mantuvimos una buena relación con ellos en materia municipal, hicimos un pacto electoral, pero eso tenía fecha de término el 23 de octubre", explicó el líder del partido.

A pesar de esto, aseguró que no descartan llegar a alianzas políticas con otras colectividades que estén fuera de los tradicionales bloques de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?