EMOLTV

Abbott asegura que la Ley Antiterrorista no entrega grandes ventajas al Ministerio Público

El fiscal nacional insistió este martes en la necesidad de modificar la legislación 18.314 que sanciona conductas que infunden temor en la población.

17 de Enero de 2017 | 12:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal nacional Jorge Abbott.

Aton
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, reiteró este martes que la Ley Antiterrorista actual "no es una ley que entregue grandes ventajas al Ministerio Público para la investigación", en alusión a la normativa invocada por la Fiscalía Sur respecto al atentado que el viernes sufrió en su domicilio el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

"Solo nos permite algunos beneficios como por ejemplo, tener un tiempo mayor de secreto de investigación, pero en la Ley Antiterrorista no hay técnicas especiales de investigación que sí existen hoy en materia de robo y drogas, es decir, es una ley que no contiene los elementos fundamentales que debe contener una ley de esa naturaleza", dijo.

Asimismo, agregó que es necesario modificar algunos aspectos de la normativa 18.314, algo que ya está en discusión en el Congreso, "pero que ha tardado demasiado en su materialización".

En la misma línea, el fiscal regional sur Raúl Guzmán -a cargo de la investigación del ataque a Landerretche- aseguró que "quizás este es el momento para ahondar en la discusión sobre las modificaciones de la ley".

"Ello, tanto respecto al concepto de terrorismo como los sujetos que puedan cometer estas conductas", agregó, aludiendo -además- "a las herramientas investigativas que se le puedan dar al Ministerio Público, como medidas de carácter intrusivas que puedan estar sometidas a un tipo de control judicial o de algún otro tipo".

"Sobretodo, medidas que tengan relación con la preservación de la prueba y de la identidad de testigos, quienes -por verse expuestos a posibles acciones de venganza- muchas veces dificultan su participación en audiencias de juicio oral, lo que puede llevar a la absolución de personas que han estado acusadas por este tipo de delitos", puntualizó al respecto Guzmán.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?