SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, expresó este martes su rechazo a las críticas que surgieron por parte de algunos miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) sobre la posible ideologización de los resultados de los encuentros locales y cabildos del proceso constituyente.
Al respecto, la vocera de La Moneda respondió que "me quiero quedar con lo que ocurrió ayer aquí en el Palacio de La Moneda, que la Presidenta recibió de parte del Consejo Ciudadano de Observadores el informe para las bases ciudadanas de la nueva Constitución y también el informe del trabajo del Comité de Sistematizadores".
"En ambos trabajos y en ambas exposiciones y discursos se señaló la relevancia de este proceso. De parte del CCO, su presidente señaló la total transparencia, la cero manipulación que hubo en este proceso y lo inédito del proceso, todos los aspectos de carácter positivo", añadió.
En esa línea, destacó que "el Comité de Sistematizadores señaló también que la metodología puede ser conocida de manera transparente y está disponible para la opinión pública. Cualquier persona puede revisar cómo fue la metodología y también se señaló que cualquier dato puede mirarse hasta su origen".
"Entonces, es importante señalarle al país aquí es que este ha sido un proceso completamente inédito, valorado internacionalmente y ya está siendo estudiado por organismos como la OCDE y que ha valorado positivamente cómo Chile está llevando adelante el proceso de la nueva Constitución", enfatizó.
A juicio de Narváez, "pueden haber opiniones y pueden ser divergentes, pero lo importante es ir a las fuentes y en esas fuentes está la garantía de que este ha sido un proceso completamente transparente (…) las metodologías están ahí disponibles para que cualquier persona o cientista social pueda ir y ver los daros objetivamente".
"Está claro, en el caso del Comité de Sistematizadores, formado por profesionales altamente reconocidos y por entidades altamente reconocidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Entonces, creo que es un debate que no tiene ningún sentido", dijo.
Por ello, la portavoz del Ejecutivo hizo un llamado a "poner el énfasis en lo positivo de este proceso y no en aquellos aspectos que son realmente detalles, cosas que son consideradas mínimas. Lo importante es que tenemos una oportunidad como país que la Presidenta impulsó y que más de 200 mil personas participaron".
"Todo lo que viene después son observaciones a un proceso que ha sido llevado adelante de manera, como lo han dicho los propios actores del proceso, de manera impecable", concluyó.