Aton Chile
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 5 años de libertad vigilada intensiva a la ex carabinera que en enero del año pasado atropelló y mató a un hombre tras perder el control de su vehículo por conducir en estado de ebriedad.
La sentencia fue cuestionada por usuarios de la red social Twitter, quienes exigían penas efectivas de cárcel.
El beneficio que recibió la sentenciada Alejandra López Páez, sin embargo, se ajusta a derecho, pues, según explicó a Emol el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, "en este caso, la persona había cumplido un año privada de libertad, por lo tanto, la suspensión de la pena sustitutiva que trae consigo la Ley Emilia, estaba cumplida".
"Desde el minuto que se produjo el accidente y murió la persona, ella quedó privada de libertad y cumplió un año íntegro en la cárcel", agregó el jefe regional, enfatizando -además- que López recibió la máxima pena establecida en su caso, pues se le aplicaron las atenuantes de irreprochable conducta anterior, colaboración y reparación con celo del mal causado.
En el mismo escenario, Arancibia detalló que el tribunal le abonó a la condenada el año que permaneció en prisión preventiva, pudiendo así optar a una pena sustitutiva.
López Páez quedó con la prohibición perpetua para conducir vehículos y no podrá ejercer cargos ni oficios públicos durante el tiempo de la condena.
También deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 8 UTM unidades tributarias mensuales, equivalente a unos $370 mil.