EMOLTV

Mineduc adelantará subvención a municipio de Santiago para enfrentar crisis financiera en educación

Así lo informó el alcalde Felipe Alessandri, quien se reunió este martes con la ministra de Educación. En total, se adelantarían unos $1.800 millones para los primeros meses del año, aunque la deuda del municipio asciende a $13.400 millones.

17 de Enero de 2017 | 17:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El alcalde Alessandri advirtió que si esos fondos no llegan "vamos a caer en cesación de pagos".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación adelantará la entrega de unos $1.800 millones de subvención a la Municipalidad de Santiago, para ayudarla a enfrentar la grave crisis financiera que arrastra en educación, que ha denunciado el nuevo alcalde Felipe Alessandri (RN).

Según el edil, la alcaldía tiene una deuda de $13 mil 400 millones que proviene de la administración de la ex alcaldesa Carolina Tohá (PPD), de los cuales se adeudan cerca de $2.500 en cotizaciones previsionales de los profesores.

Para intentar buscar una solución a ese problema, el alcalde se reunió este martes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Tras la cita, informó que el Mineduc le adelantará la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

En concreto, se adelantarán –para el primer trimestre del año– dos de las cuatro cuotas anuales (cada una por unos $900 millones) que se entregan por ese ítem, aunque se requiere que la Contraloría tome razón de ese procedimiento, lo que intentarán apurar.

"Existe la voluntad del Ministerio de Educación para ayudar a Santiago a salir de este hoyo en que nos encontramos", destacó el alcalde.

Ajuste de horas a los profesores


De todas formas, advirtió que "la situación de Santiago es agónica" y si esos fondos no llegan "vamos a llegar hasta febrero y vamos a caer en cesación de pagos". "Si esta subvención adelantada no nos llega, nosotros no podemos pagar sueldos en marzo y eso va a generar un descalabro, que vamos a estar junto a los profesores marchando en la calle", afirmó.

Aun así, sostuvo que esos fondos "no son suficientes" para cubrir la gran deuda que arrastra el municipio, por lo que llamó a la Presidenta de la República y al ministro de Hacienda a elaborar un plan, de aquí a dos o tres años, para "sanear" a Santiago. "Llamamos al Gobierno a que salga a ayudar a la cuna de la educación pública", afirmó.

Junto a la ayuda que solicitan del Gobierno, el alcalde informó que están adoptando otras medidas para reducir costos en el municipio, como rebajar las horas de los profesores (para evitar despidos) y fomentar el aumento de la matrícula y la asistencia a los colegios (en base a la cual se entrega la subvención), la que fue afectada por las tomas del año pasado.

"Éste es un muerto que heredamos y nosotros vamos a ser muy responsables y nos vamos a hacer cargo, pero hoy día la situación es insostenible", subrayó.

Alessandri explicó que el déficit de fondos en el municipio de Santiago se debió a distintos factores, como que se inició antes de tiempo el aumento de las horas no lectivas a los profesores, a la baja en la asistencia producto de las tomas y paros y a una "sobredotación de profesores y en la Dirección de Educación Municipal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?