EMOLTV

Sesión suspendida de la Cámara: Las excusas de los diputados ausentes van desde horas al doctor hasta el tráfico

Los 63 parlamentarios que no alcanzaron a llegar a la sesión citada para las 10:45 horas de este martes deberán pagar $90 mil como sanción.

17 de Enero de 2017 | 21:06 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la suspensión de la sesión número 123 de la Cámara de Diputados programada para esta mañana, en la cual sólo alcanzaron a llegar 36 de los 38 parlamentarios que se necesitan como mínimo de un total de 120, algunos legisladores presentaron sus excusas las cuales van desde horas al doctor hasta el intenso tráfico santiaguino.


Según el diputado PPD, Jorge Tarud, no pudo llegar a tiempo a la sesión ya que “había congestión en la Costanera Norte, nada más que eso, como le puede pasar a cualquier trabajador que llega diez minutos tarde y no le cierran las puertas en las narices”

Agregó que “yo siempre llego a la hora y me encuentro con todos los que llegamos siempre de los primeros, pero hoy día me atrase por nada más que el tráfico”.

Asimismo, Felipe Kast (Evópoli), aseguró tener hora al doctor a “las diez de la mañana”, por lo que indicó tener un plazo de 24 horas para entregar el certificado.

Mientras que Fuad Chahín (DC) explicó que en el momento de la sesión se encontraba en una reunión en conjunto con su par el diputado Mario Venegas (DC), la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, con el fin de “hablar sobre el tema del Liceo Jorge Teillier”.

“Iba a llegar a la sala a votar, de hecho yo a las doce estaba en el congreso, entonces no me iba a ausentar a la sesión, sino que iba a llegar un poco más tarde”, recalcó el parlamentario.

En cuanto al diputado UDI, Javier Macaya, dijo haber estado en una reunión “en el mismo edificio con un abogado de mi equipo viendo la agenda de la semana”.

La sanción que tendrán que afrontar los 63 parlamentarios que no alcanzaron a llegar a la sesión citada para las 10:45 horas de este martes será el pago de $90 mil.

Los legisladores Chahín, Tarud y Macaya entienden y asumen este castigo, mientras que Kast esperará la evaluación del comité en cuanto a su razón médica, para que definan si es que “aplican sanción o no”.