SANTIAGO.- La irrupción del grupo "ecoextremista" ITS -que se adjudicó el atentado a Óscar Landerretche- sigue generando inquietud entre funcionarios y estudiantes del campus Beauchef de la U. de Chile.
De hecho, el director del Departamento de Ingeniería en Minas, Xavier Emery, envió un correo electrónico a los alumnos de esa carrera para recordarles algunas medidas de seguridad, teniendo en cuenta que el ataque "nos involucra directamente como departamento".
En el mail, según consigna
"El Mercurio", se insta a contactar telefónicamente a la dirección o a la central de guardias del recinto "si ve personas que le parezcan ajenas al departamento o la facultad en actitud de ilícitos (...) Lo mismo si recibe algún correo electrónico, paquete o correspondencia que le parezca sospechosa".
Emery también recuerda que se deben mantener cerradas las puertas de acceso a oficinas de académicos, atención de alumnos y personal de colaboración, además de portar siempre la credencial universitaria y no divulgar "rumores o información personal" de cualquier miembro de la comunidad educativa. "La seguridad la hacemos todos", remarca.
Nueva forma
En tanto, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien lidera la indagatoria por el ataque a Landerretche, dijo ayer que "se realizaron varias pericias en el sitio del suceso y hay informes en desarrollo".
Según el persecutor, que también encabeza las diligencias por el fallido atentado al campus Beauchef en abril de 2016, "la forma tradicional que conocíamos para la comisión de actos terroristas (...) hoy ya no está".
"Acá tenemos a actores individuales, a grupos compactos, herméticos y autónomos, que están formados por muy pocas personas", sostuvo.
Guzmán llamó también, al igual que el fiscal nacional, a "ahondar en la discusión de las modificaciones en la ley de conductas antiterroristas", tanto en su concepto como sobre quienes puedan cometer estos actos.