EMOLTV

Qué es y cuáles son los pasos de una formalización en ausencia

Hoy los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena comunicarán ante el tribunal los cargos por los cuales es perseguido el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, quien se encuentra en Miami desde noviembre de 2015.

18 de Enero de 2017 | 09:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente formalizará al ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, tras llegar a la convicción -en esta etapa procesal- de la existencia de antecedentes que permiten presumir que el ex ejecutivo habría participado en actos que podrían ser constitutivos de delitos tributarios y apropiación indebida.

La instancia se concretará hoy ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, y tendrá la particularidad de que se llevará a cabo en ausencia, es decir, sin la presencia del imputado.

Ello, porque desde noviembre de 2015 Jadue se encuentra en Miami, donde espera su sentencia en el denominado caso FIFA, tras reconocer que participó de un esquema para defraudar al aceptar sobornos.

Esta audiencia será clave para la pretensión de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes dirigen el caso- respecto a poder enjuiciarlo en Chile por los presuntos ilícitos que se le atribuyen.

La diligencia se enmarca dentro del procedimiento de extradición, el cual comienza con lo que se denomina formalización en ausencia, es decir, el Ministerio Público comunica los cargos por los cuales indaga al imputado y expone los argumentos que sustentan su regreso forzado al país para que enfrente un proceso penal.

En la instancia de hoy, la fiscalía deberá acreditar ante el tribunal que se cumplen los requisitos para la medida cautelar de prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos.

Si el juez de garantía la acepta, entonces elevará los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que sea el tribunal de alzada el que finalmente -y tras escuchar los fundamentos de los investigadores, los querellantes y la defensa- ordene la extradición y solicite, además, la detención previa del imputado en el extranjero.

Una vez concretado lo anterior, la Corte de Apelaciones envía la carpeta con los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, que -a su vez- los remitirá al país requerido, en este caso, Estados Unidos, país en el cual Chile tiene un convenio de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?