La Presidenta Bachelet se reunió esta mañana con el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este miércoles el valor de las bases del proceso constituyente que recibió el lunes pasado, luego de las críticas que surgieron sobre la posible ideologización de los resultados de los distintos encuentros locales y cabildos.
Tras sostener un encuentro con los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) en La Moneda, la jefa de Estado ofreció una declaración pública en la que recordó que "yo dije hace un par de días que la información, todo lo que ha salido de este proceso no es propiedad mía, es patrimonio de todos los chilenos".
"Por eso queremos que todos quienes estén interesados puedan a través de la página www.unaconstitucionparachile.cl tener acceso al material directo y tener sus propias percepciones y sus propias conclusiones", añadió.
En esa línea, Bachelet subrayó que "lo importante y lo más básico yo diría, lo más clave, es que primero los chilenos quieren participar, podemos participar y podemos dialogar respetándonos mutuamente".
"Creo que ese es un tremendo logro que no puede ser opacado y que ha marcado un hito en nuestra historia republicana, demostrando que es posible pensar en mecanismos participativos para distintas cosas, pero entre otras para elaborar una Constitución Política que nos represente a todos", enfatizó.
Asimismo, agradeció la labor del CCO y sostuvo que gracias a su tarea el proceso pudo “hacerse con mucha transparencia y sin que nadie se sintiera excluido. En ellos recayó la responsabilidad de asegurar primero la neutralidad política en la organización de los diálogos y en los distintos aspectos y momentos del proceso”.
En ese contexto, leyó la página 53 del informe final de la instancia, en el que los consejeros aseguraron por unanimidad que el ejercicio “satisfizo suficientemente las exigencias de transparencia, participación, inclusión y ausencia de sesgo político que la Presidenta le quiso imprimir y que nos pidió custodiar”.
“Desde sus diversas miradas pudieron garantizar como nadie que las miradas diversas que dan vida a nuestra sociedad tuvieran la confianza en que se podía participar libremente, sin presiones y sin manipulación. Así lo entendieron nada menos que 204.402 personas que tuvieron confianza suficiente para dar su opinión”, concluyó.