EMOLTV

Andrade: "Temo que con tanta complejidad terminemos sin candidato del PS"

El titular de la Cámara reconoció que el Comité Central de este sábado no será fácil y que la definición presidencial se ha dificultado para el partido.

18 de Enero de 2017 | 17:34 | Emol
imagen

El titular de la Cámara y diputado PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestó su preocupación de que el partido termine sin candidato presidencial del PS, debido a las complejidades que el tema ha generado al interior del partido.

Esto previo a que este sábado 21 de enero se realizará el Comité Central del PS, ocasión donde el partido deberá discutir su definición presidencial.

En entrevista con Radio Infinita, Andrade afirmó que el tema es "complejo" y adelanta que "no será un Comité Central fácil", señalando que "tenemos resoluciones formales del partido que el candidato que nos represente en la primaria tiene que ser electo en un proceso de primarias, eso es un acuerdo congresal que es de la máxima autoridad partidaria (…) también tenemos una resolución del propio Comité Central que estableció que en abril el PS definiría su candidatura con un proceso participativo".

"Sin embargo, es evidente que ha habido una tensión, entre lo que constituye una suerte de un apuro político que puede ser razonable, que cuanto antes podamos definir una candidatura de modo tal que se pueda desplegar ante la ciudadanía", acotó.

En ese contexto, el ex timonel socialista reconoció que "el temor que yo tengo, para ser sincero, es que con tanta complejidad terminemos sin candidato del PS".

Sobre la opción de incorporar al senador Alejandro Guillier (IND-PR) a una votación este sábado junto al ex ministro José Miguel Insulza, el abogado Fernando Atria y el ex Presidente Ricardo Lagos, consideró que es "es posible".

Consultado por qué implicaría que teniendo candidatos del partido se proclamara a un independiente como Guillier, Andrade comentó que "es impensable, pero no imposible, desgraciadamente".

Respecto a lo que significaría algo así contestó que "si pasa eso estamos en una situación crítica, porque lo que da cuenta eso es de un partido que es incapaz de resolver sus propios asuntos para preservar sus propios liderazgos. Un partido que no cuida sus liderazgos pierde mucho sentido".

Además, indicó que Lagos "es un socialista más", por lo que sería "desafortunado" que se restara de una definición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?