EMOLTV

Olas de calor se han duplicado este año y se espera temperatura récord para Santiago este viernes

Mientras en 2016 hubo sólo un fenómeno, este mes ya se han producido dos, la segunda con máximas que podrían llegar a los 37°. Mañana, en tanto, se podría registrar una máxima histórica.

19 de Enero de 2017 | 08:26 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Luis G. Collao/Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de la revelación de la NASA el pasado miércoles sobre el nuevo récord en temperatura mundial que en 2016 superó la marca desde que se tiene registro, la Dirección Meteorológica de Chile aseguró que el país no se queda fuera de este aumento de la temperatura que afecta a todo el planeta.

"Con respecto al aumento térmico a nivel planetario, nuestro país no escapa a este aumento", comenta a Emol el meteorólogo Arnaldo Zúñiga y agrega que "nosotros estamos registrando entre 2016 y 2017 un aumento bastante significativo de las temperaturas medias".

Uno de los aspectos que ha marcado las altas temperaturas en el país han sido las "olas de calor" que se registran desde 2010 en Santiago y que se han intensificado en el último tiempo, llegando incluso a que en lo que va de 2017 ya se han duplicado los eventos de este tipo ocurridos en 2016.

"Las olas de calor desde el año 2010 en adelante se han ido incrementando. El año pasado tuvimos una ola de calor en enero superior a 33 grados y este año ya estamos iniciando la segunda", explica Zúñiga.

Una ola de calor consiste en tres días consecutivos, o más, que se mantenga una temperatura máxima de 33 grados Celsius o más. Esta condición ya ocurrió la semana pasada en la capital y la segunda de este 2017 comenzó el pasado martes, fenómeno que según la Dirección Meteorológica de Chile podría continuar hasta el sábado.

"La primera [ola de calor] estuvo presente durante 3 días con más de 33 grados; y esta segunda se espera que se extienda por lo menos cinco días", comenta el experto.

Durante la tarde del miércoles se registró una máxima de 36 grados, mientras que para este jueves "podría estar bajando un grado y el viernes se esperan 37 grados".

De cumplirse el pronóstico, es posible que durante el viernes se supere la máxima histórica registrada el 14 de diciembre de 2016 en que el termómetro marcó 37,3° en Quinta Normal, batiendo el récord del día más caluroso en 100 años.

"Existe una probabilidad de que este viernes, con un pronóstico de 37 grados, estemos acercándonos mucho al histórico registrado el año pasado, si es que no lo sobrepasamos con esta ola de calor", detalló el meteorólogo.

Las temperaturas podrían regularse en marzo


Tras el paso del fenómeno meteorológico de El Niño fuerte que se registró en 2016, seguido por una etapa neutra para dar paso a un periodo de La Niña débil, las temperaturas en el país estuvieron inestables en los últimos meses.

Según detalla Arnaldo Zúñiga, ahora se encuentra presente nuevamente una etapa neutra y el pronóstico dice que "las olas de calor se van a seguir registrando en enero y febrero".

Sin embargo, estas condiciones podrían variar con la llegada de marzo, mes en que las temperaturas se podrían regular y volver las máximas "normales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?