EMOLTV

Transantiago: Un 15% de los usuarios cree que no pagar el pasaje es una forma de protesta

Según una encuesta realizada a los pasajeros que utilizan los buses de la empresa Alsacia & Express, la más grande del sistema, el 70,3% dice que el no pago es una conducta deshonesta.

19 de Enero de 2017 | 09:52 | Emol
imagen

El 70,3% de los usuarios de la empresa Alsacia & Express dice que el no pago es una conducta deshonesta.

Emol
SANTIAGO.- Según una encuesta elaborada por ALTO Evasión, empresa que impulsa un plan para contrarrestar el no pago del pasaje en el Transantiago, el 70,3% de los usuarios consultados asegura que esta es una conducta deshonesta y se relaciona con una falta de conciencia y de respeto con los que si cancelan la tarifa.

De acuerdo al sondeo de percepción realizado a los usuarios de la empresa de buses Alsacia & Express (la más grande de las operadoras del sistema), en el último trimestre de 2016, un 15% asocia esta acción con una forma de protesta contra el Transantiago, las empresas o el gobierno.

En la pregunta ¿Con cuál de estas frases Ud. asocia la conducta de no pagar?, un 34,% aseguró que es una conducta deshonesta, un 21,3% dijo que es una falta de responsabilidad ciudadana, un 14,5% estimó que es una falta de respeto con los pasajeros que pagan, un 12% estimó que es una forma de protesta contra el gobierno y las empresas y un 3% dijo que es una forma de protestar contra el sistema de transportes.

"Las cifras demuestran que es necesario aplicar medidas efectivas y reales para disminuir los altos índices de evasión a la mitad. Un 24% de los pasajeros exigen una mayor y más rigurosa fiscalización al interior y exterior de los buses, mientras que un 23% exige un endurecimiento de las penas ligadas al control de la evasión", señaló Felipe Clark, gerente de ALTO Evasión.

El ejecutivo agregó que si bien la mayoría de los usuarios reconoce que al evadir está faltando a la ley y sabe que se expone a una multa e incluso a la cárcel, los niveles de no pago de Chile son uno de los más altos a nivel mundial.

"Además de impactar en el estado del servicio entregado por las empresas operadoras, un 45,5% de personas que se movilizan a diario consideran que este hecho simplemente es una frescura y una actitud deshonesta. Solo un 18,5% de los encuestados estima que el no pago se produce por falta de recursos económicos", explicó Clark.

Además, el estudio señaló que el 70% de los consultados percibe que en los últimos meses la fiscalización para controlar la evasión ha disminuido tanto dentro como fuera de los buses, en comparación con el año anterior.

"Las cifras demuestran que es necesario aplicar medidas efectivas y reales para disminuir los altos índices de evasión a la mitad. Un 24% de los pasajeros exigen una mayor y más rigurosa fiscalización al interior y exterior de los buses, mientras que un 23% exige un endurecimiento de las penas legales ligadas al control de la evasión", dijo Clark.