EMOLTV

Mesa de diálogo de La Araucanía propone perdón presidencial a víctimas de la violencia

En el informe de la Comisión Asesora Presidencial se presentaron medidas que aporten a abordar la situación de la región y a lograr la paz social.

19 de Enero de 2017 | 08:44 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En un informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, el organismo propone que la "Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región".

El borrador del documento, cuyas conclusiones publicó esta mañana La Tercera, contiene 45 páginas e incluye las principales ideas de la Comisión que fue creada por Michelle Bachelet en su primera visita a La Araucanía, donde además se comprometió a levantar propuestas para abordar el conflicto.

"Corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región"

Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía
De todas las medidas que incluye el texto, se acordó priorizar doce que "permitirían dar señales claras del interés del Estado por asumir y hacerse cargo del necesidades de La Araucanía y contribuir a la construcción de una región verdaderamente intercultural".

Una de ellas es el perdón público de la Presidenta, que se considera como el "punto de partida" para el establecimiento de la paz en la zona.

"Corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región", anuncia el documento, dado que, según continúa, "es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región".

Para eso, aseguran, lo primero sería la reparación a las víctimas, para lo que se propone la creación de una Comisión de Reparación con un registro público que incluya a las víctimas de los últimos 25 años -a cargo del Servicio Electoral- y con la dictación de una ley que cree un Fondo de Reparación.

Otra de las medidas corresponde a la de representación política de los pueblos indígenas en el Congreso con escaños reservados o cuotas parlamentarias

"En caso de implementar esta medida, las cifras actuales de participación política de los pueblos indígenas son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los indígenas tienen una representación parlamentaria inferior al 2% (2 diputados)", dice el documento.

La Comisión estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien actuó como facilitador del diálogo, y por diversos representantes del mundo ciudadano, académico, político y empresarial de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?